PUBLICIDAD

Juárez

Acapara hospital incompleto aquí inversión federal

Destinan a proyecto en Exhipódromo 54% del aumento en un rubro del presupuesto para el estado en 2023

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 29 octubre 2022 | 08:16

Gabriel Cardona / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Aun cuando el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2023 incluye recursos que son mil 504.5 millones de pesos (mdp) superiores a los de 2022 para “subsidios y proyectos de inversión” en Chihuahua, la mayor parte de este aumento se compone de los 823.7 millones presupuestados para el hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pendiente de conclusión en esta frontera.

Además, otros renglones que en 2022 sí tuvieron recursos para 2023 aparecen con cero pesos, como un “programa de apoyos a la cultura” –con 1.1 mdp este año–, otro de 64.1 millones de pesos para “infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas”, en materia de medio ambiente y recursos naturales, así como un subsidio de 68.3 mdp para el “Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa”.

Los datos aparecen en el análisis sobre “Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023” para Chihuahua, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El documento consigna que, en total, para “programas de subsidios y de proyectos de inversión para el estado de Chihuahua” se encontraron recursos por 3 mil 442.7 mdp, que son mil 504.5 millones (o 78 por ciento) más que los mil 938.2 aprobados para el mismo renglón en 2022.

Mil 30 millones de pesos de este total de recursos, se observa en el desglose, están proyectados para el IMSS, que de ahí destinará 196.2 mdp para “programas de adquisiciones”, y 834.1 millones para “Proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social”.

En la “cartera de programas y proyectos de inversión en Chihuahua” se observa la composición de los 834 millones de pesos, con 823.7 mdp para la “reestructuración, terminación y ampliación del Hospital General Regional de 260 camas en Cd. Juárez”.

El hospital, en terrenos del Exhipódromo y Galgódromo, es prácticamente el único proyecto, planteó la diputada federal panista Rocío González.

La construcción de este sanatorio –en obra negra sobre la avenida Vicente Guerrero– inició en 2014 pero fue abandonada en 2016, a partir de lo cual se hicieron diversos anuncios de conclusión que iniciaron en septiembre pasado, después de que el IMSS finalmente licitó la obra.

El resto de los recursos para proyectos de inversión incluidos en el PPEF lo componen 2 mil 9.8 mdp para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que planea destinar mil 601 de éstos para “mantenimiento de infraestructura”, renglón al que casi se le duplicaron los recursos ya que en 2022 contó con 816.7 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre”.

González, también integrante de la comisión legislativa de Transparencia, hizo notar que el listado deja fuera recursos solicitados para Chihuahua, como mil mdp propuestos para el mejoramiento de la infraestructura carretera federal, entre otros.

Este medio marcó al número de contacto de comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que elabora el PPEF, pero no hubo respuesta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search