PUBLICIDAD

Juárez

Abren parte de paso peatonal de la 16

Quedan pendientes los acabados; iniciará retiro de contención de madera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 21 diciembre 2021 | 07:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Aspecto del primer cuadro de la ciudad, ayer

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Luego de realizar los primeros trabajos de colado en el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre, éste podría quedar abierto este martes, permaneciendo pendientes las labores de acabados, según reportó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

De acuerdo con el director de Obras Públicas del estado, Enrique Medrano Mendoza, ayer lunes se ejecutaron los trabajos de colocación del ‘firme’, es decir, el concreto para cubrir las zanjas en la 16 de Septiembre, a la altura de avenida Juárez y Segunda de Ugarte, para comenzar el retiro de la contención de madera, que desde hace un año permanece en el lugar, restringe el flujo de peatones en la zona y dificulta el acceso a los comercios.

El funcionario destacó que el material colocado es de fraguado rápido, por lo que se contempla que durante las primeras horas de este martes, esa parte del paso peatonal del Centro Histórico quede liberada; sólo restarían las labores de colocación de adoquines y acabados, que serían retomadas luego de las fiestas decembrinas.

“Se trabajó en el firme y los muros de madera deberán ser retirados a más tardar a primeras horas del martes, para que el área esté libre a la circulación”, comentó.

Medrano Mendoza señaló que dentro de los trabajos que también quedan pendientes, está la reposición de algunas luminarias afectadas por la construcción de la subestación Muref, además de otros acabados en el paso peatonal; mientras, Gobierno del estado se mantiene en pláticas con el Municipio para retomar las labores de la subestación Catedral en próximas semanas.

Respecto a cuánto costarán las obras para la reparación del paso peatonal en el área donde se pretendía construir la subestación Muref, el titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, ha señalado que aún no se tiene un monto determinado, por lo que la dependencia se encuentra conduciendo un análisis para determinar las cantidades; sin embargo, señaló que deberá ser Gobierno del estado quien absorba esas erogaciones.

A fines del mes de octubre del presente año, Aguilar García anunció la cancelación del paradero Muref, ubicado debajo de la calle Segunda de Ugarte y 16 de Septiembre, debido a que la pasada administración no consideró las dimensiones del túnel, lo que reducía el número de carriles para el tráfico regular y ponía en riesgo a los usuarios, entre otros detalles.

De acuerdo con el contrato 144-OP-0040/20-PI-DOP-OBRA, esa estación fue adjudicada a Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. 

Por otra parte, es importante destacar que la construcción de las estaciones Muref y Catedral comenzó desde principios de diciembre 2020, afectando la movilidad peatonal del lugar, así como el ingreso a varios de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, ha indicado que los trabajos sobre el paso peatonal han representado una seria afectación a los negocios ubicados en el sector. Según información del organismo empresarial, se estima que más de 40 establecimientos han cerrado de manera definitiva debido al desarrollo de las obras en esa zona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search