Juárez

Abre Catedral oficina de orientación

El sacerdote explicó que comenzarán con el apoyo jurídico porque detectaron que ésa es la necesidad apremiante de los migrantes

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

A partir de hoy a las 10:00 de la mañana abogados de Estados Unidos y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) asesorarán a los migrantes en la oficina de orientación que abrirá sus puertas en las instalaciones de Catedral.

“Este pequeño esfuerzo –de la Diócesis de Ciudad Juárez y la Casa del Migrante, con apoyo de abogados y organizaciones– es para quienes han sido retornados (de Estados Unidos) y que no saben cómo está su situación, para los que quieren quedarse aquí, para los que desean ver si hay alguna esperanza de cruzar a Estados Unidos o para los que decidan regresan a su país”, informó el director de la Casa del Migrante, Francisco Javier Calvillo.

El sacerdote explicó que comenzarán con el apoyo jurídico porque detectaron que ésa es la necesidad apremiante de los migrantes, además de que buscarán canalizarlos si necesitan albergue, apoyos de salud o con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, si quieren regresar a su país.

La oficina estará abierta los martes y viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, informó el clérigo.

Calvillo dijo que actualmente cuentan con el apoyo de abogados católicos de Washington, pero pidieron auxilio a la máxima casa de estudios de esta ciudad debido a que una gran cantidad de extranjeros ya no quiere cruzar la frontera.

Juárez es la ciudad a la que más extranjeros ha devuelto Estados Unidos a esperar su proceso migratorio como parte del programa ‘Permanecer en México’, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), con más de 18 mil 500 entre marzo y diciembre del año pasado, ocho de los cuales habían logrado el asilo político hasta noviembre, según el informe del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC).

Aunque algunos han tenido hasta seis audiencias en la Corte de Inmigración de El Paso en cinco meses, otros fueron devueltos a México con una cita para hasta dentro de 10 meses después de la fecha de su retorno. (Hérika Martínez Prado)

close
search