Juárez

Por conflicto Irán-EU

Temen nueva contingencia en puentes

Instruye EU a mantener vigilancia para proteger al país

Iris González/Roberto Carrillo
El Diario

domingo, 05 enero 2020 | 12:32

La iniciativa privada de Ciudad Juárez teme que el conflicto entre Estados Unidos e Irán pudiera provocar de nueva cuenta una contingencia en las exportaciones, con revisiones exhaustivas en las líneas de carga.

Desde el pasado viernes se observaron largas filas en las áreas peatonales y de vehículos en los cruces internacionales, por lo que José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), previó que éstas pudieran extenderse a las áreas de intercambio comercial.

“De momento no hemos tenido alguna alerta o alguna situación como la que se tuvo el año pasado (por la presencia de migrantes), pero por los protocolos de seguridad de Estados Unidos existe la posibilidad de que se intensifiquen también las revisiones”, comentó.

Añadió: “En este tipo de situaciones de alerta de Estados Unidos se intensifican las revisiones, primero se dan en peatones y automóviles y luego de repente los tráileres, en las cargas comerciales”.

Tras el ataque en Bagdad, en el que perdió la vida un general iraní acusado de terrorismo por Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional instruyó a su dependencia mantener una actitud vigilante para proteger a la nación, según un comunicado de prensa. 

Estas medidas han orillado a que los tiempos de cruce en los puentes internacionales se extiendan, ante las precauciones que los agentes fronterizos toman al recibir a los viajeros internacionales que buscan ingresar a territorio estadounidense.

“Los tiempos de espera se sitúan entre los 45 y 70 minutos, lo cual no es del todo fuera de lo ordinario”, dijo ayer Roger Maier, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

El funcionario recalcó que las líneas en los cruces internacionales no son del todo inesperadas, “especialmente en el fin de semana que sigue a la temporada de fin de año, donde la gente viaja de regreso a casa después de pasar Navidad y Año Nuevo en México”.

Mañana 6 de enero reanudan actividades decenas de maquilas que tomaron dos semanas de descanso en diciembre, por lo que el flujo de mercancías a El Paso se incrementará nuevamente. 

Castañón Sandoval recordó que cuando ocurrió el ataque de las Torres Gemelas en el 2001 las líneas de carga se vieron afectadas con las exhaustivas revisiones a los camiones por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). 

“En ese entonces hubo filas kilométricas por las alertas”, expresó. 

Agregó que tampoco ha habido alguna notificación por parte de la Aduana o del Consulado relacionada con una alerta por el conflicto con Irán. 

El tráfico en los puentes internacionales se mantiene desde el viernes debido a las lentas revisiones por parte de CBP, por lo que los guiadores han esperado hasta tres horas para cruzar a la vecina ciudad.

Andrés Morales Arreola, director de operación del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, afirmó que aunque no tenía la confirmación oficial por parte de la autoridad norteamericana, las exhaustivas revisiones obedecen a que Estados Unidos toma muy en serio la cuestión de la seguridad en sus fronteras, en especial ahora por el conflicto con Irán.

“Cuando se trata de la cuestión de seguridad, los americanos prácticamente cierran las fronteras en términos de revisiones, ya que las mismas las hacen más exhaustivas”, expresó.

Se espera que las filas se extienden también mañana, con el regreso de algunos estudiantes a la escuela después de los festejos decembrinos, así como de algunos trabajadores.

Los acontecimientos suscitados en Medio Oriente han puesto en alerta a las dependencias federales, hecho que fue enfatizado por Chad F. Wolf, secretario actuante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien elogió la acciones del presidente Donald Trump al ordenar el ataque al general iraní.

“Si bien actualmente no existen amenazas específicas y creíbles contra nuestra nación, el DHS continúa monitoreando la situación y trabajando con nuestros pares federales, estatales y locales para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses”, sostuvo el funcionario.

Wolf afirmó que los mandos del DHS se mantienen en constante comunicación para aplicar medidas preventivas y disuasivas en caso de cualquier eventualidad. (Iris González / Roberto Carrillo / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

rcarrillo@diariousa.com

close
search