Juárez

Recibirán solicitantes de asilo asesoría legal por teleconferencias

El senador de Texas, José Rodríguez, encabezará el programa 'Puentes Libres'

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 10:45

David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario David Cruz, El Diario

Ciudad Juárez.- El senador de Texas, José Rodríguez, encabezará el programa piloto “Puentes Libres”, para apoyar a los migrantes solicitantes de asilo político en Estados Unidos que han sido retornados a encontrar y consultar con abogados a través de teleconferencias desde Ciudad Juárez.

“El programa tiene como objetivo abordar la difícil situación de miles de solicitantes de asilo obligados a permanecer en Ciudad Juárez y otras ciudades mexicanas bajo los falsos denominados 'Protocolos de Protección al Migrante‘ (MPP), impuestos por la administración de Donald Trump el año pasado”, explicó.

“El MPP está lejos de ser 'protección'. Al obligar a los solicitantes de asilo a cruzar la frontera, el MPP los puso en peligro y ha hecho extremadamente difícil, si no imposible, que los solicitantes de asilo encuentren y hablen con abogados, presenten documentos básicos y hagan citas en la corte ", dijo el senador Rodríguez. 

El programa comenzará en Ciudad Juárez, a donde han sido retornados más de 18 mil 300 migrantes desde marzo del año pasado, con el objetivo de ampliarlo posteriormente a todas las fronteras mexicanas.

El programa piloto es el resultado de las recomendaciones hechas por miembros del Comité Asesor de Inmigración recientemente formado por el Senador, uno de los nueve comités asesores del Distrito 29 del Senado que trabajan para abordar las necesidades de la comunidad. 

Las Américas, HIAS y otras organizaciones apoyan actualmente, pero ya se hizo la invitación a abogados de distintas partes de Estados Unidos, destacó.

Una pareja de cubanos con más de nueve meses en Ciudad Juárez, fueron los primeros en llegar al centro de apoyo instalado en la oficina de Derechos Humanos del Municipio, donde se agendarán citas para utilizar las 15 computadoras que fueron instaladas.

En el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, se instalará otro centro de apoyo, y posiblemente otro en HIAS.

close
search