PUBLICIDAD

Juárez

A cuentagotas aplican Abdala

No todas las clínicas de salud contempladas tenían disponible ayer la vacuna cubana

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 10 enero 2023 | 12:26

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con una distribución parcial de los biológicos Abdala, ayer inició la campaña de vacunación anti-Covid en Ciudad Juárez, para mayores de 18 años de edad.

Oficialmente, se destinaron aquí 17 mil 840 dosis para su reparto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Secretaría de Salud (SSA) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero no arrancó al unísono. 

Examinando la viabilidad de un refuerzo adicional a sus dos dosis de Pfizer y una de AstraZeneca, Elizabeth, de 56 años, acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 46 del IMSS, en la avenida Henry Dunant, donde se constató que sí se contaba con el antiviral. Sin embargo, en otros de los lugares ajenos al IMSS –particularmente de la SSA y del ISSSTE– personal afirmó que aún no estaba disponible la inyección.

A través de recorridos, pudo darse fe de que algunos inmuebles que atenderían sufrieron de un desfase, toda vez que trabajadores señalaron que hubo una demora en las entregas del blindaje de origen cubano.

La SSA afirmó que la dilación se debió a la obediencia de la red de frío y aseveró que las fórmulas caribeñas se aplicarán a partir de hoy, mientras que por su parte el Issste no dio a conocer ningún posicionamiento. 

“La distribución de los biológicos que forman parte del esquema de vacunación se lleva a cabo bajo un proceso de seguridad del biológico, siendo el principal el cuidado de la red de frío. Por lo cual, de acuerdo al cronograma elaborado se concluirá en los próximos días con la distribución del biológico en el estado”, externó Saúl Irving Perea Villalobos, responsable estatal del Programa de Vacunación Universal.

Trabajadores de los sitios en donde se inoculó, puntualizaron que han estado poniendo la protección prácticamente “a cuentagotas”, puesto que en promedio suministran la vacuna a 15 personas por turno.

Ante tal contexto y tomando en consideración que México atraviesa por la sexta oleada del SARS-CoV-2, conminaron a la comunidad a participar, dirigiéndose a sus unidades del IMSS, Issste o SSA más cercanas.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la dosis será suministrada únicamente a los mayores de edad que no hayan iniciado todavía con sus esquemas y a los que ya hayan cursado un mínimo de cuatro meses desde su última inyección y busquen refuerzo.

Requisitos para acceder a la dosis

Como requisito para ser inmunizadas, las personas deben acudir con su CURP y con el mismo formato que se utilizó durante las anteriores jornadas anticoronavirus. 

Aseveró que los biológicos pueden preservarse entre los 2 y 8 grados centígrados, y estar estables por 15 días a una temperatura de 37 grados Celsius.

Afirmó que serán de gran ayuda para la comunidad y añadió que cuentan con un 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad severa, así como con un 94.1% en la prevención de mortalidad y de 92.28% contra la patología sintomática, indicó la dependencia federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search