PUBLICIDAD

Juárez

Sin información, distribución de vacunas cubanas aquí

El Colegio Médico se muestra extrañado ante la falta de detalles

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 01 enero 2023 | 11:48

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A dos semanas del arribo al estado de las 118 mil 960 dosis contra Covid-19 de la fórmula cubana Abdala, el Gobierno federal continúa sin mayores detalles sobre su llegada a Ciudad Juárez, así como sedes y fechas. Consultada, Elizabeth Guzmán Argueta, titular regional de los programas de la Secretaría de Bienestar, aseveró que todavía no hay mayor información y al respecto el Colegio Médico se mencionó extrañado.

El presidente del gremio, Alonso Ríos Delgado, dijo que la postergación en la suministración de los biológicos caribeños que aterrizaron en la Base Aérea Militar está dejando qué pensar a la sociedad, toda vez que es sabido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía las mantiene en la categoría de precalificadas, lo cual implica que por el momento no se encuentran avaladas en un 100 por ciento. 

“Siendo muy puntual, nos hace pensar… una de dos: que no están muy seguros de que el medicamento deba aplicarse a la población en general, o bien, como siempre ha sucedido, no tienen el personal para poderlo administrar y los responsables de aplicar estas dosis sí se están viendo lentos”, dijo el experto y resaltó que sería muy sencillo dar los pormenores sobre qué pasará con aquellos que faltan por vacunar.

Y es que el representante del Ejecutivo en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, aseguró que próximamente estarán disponibles en las instituciones de salud pública federales y estatales, hospitales generales, así como del IMSS e Issste. En ese sentido, Ríos Delgado apuntó que es indispensable que el Gobierno no escatime en salud y consiga inyecciones de farmacéuticas que ya se encuentran legitimadas. 

“Son medicamentos que están en una preetapa de acuerdo con la OMS. Obviamente esa preetapa no la han librado ante la Organización Mundial de la Salud, que finalmente es quien rige a los países que están dentro de esta organización, valga la redundancia (…) Los gobiernos, no sólo nuestro país, deben de apelar por proporcionar biológicos que han sido previamente aprobados en su totalidad”, puntualizó el doctor.

Por su parte, Loera de la Rosa señaló que su uso de emergencia se autorizó el pasado 28 de diciembre de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, manifestó que las fórmulas que llegaron el 17 de diciembre serán dirigidas a las personas que aún no hayan iniciado su esquema de inmunización o que tengan necesidad de un refuerzo para estar más seguras ante el virus. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search