PUBLICIDAD

Juárez

Llegan el lunes las vacunas cubanas

Abdala estará disponible en cualquier centro de salud pública

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 04 enero 2023 | 11:38

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Jornada de inmunización anterior

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A partir del próximo lunes 9 de enero, las personas que no se hayan aplicado ninguna dosis contra Covid-19 o requieran un refuerzo podrán acceder al biológico Abdala, de origen cubano, en cualquier centro de salud pública de la ciudad.

La vacuna se va a repartir en dos esquemas: uno, para las personas que necesiten un refuerzo, siempre y cuando hayan pasado hasta cuatro meses de la aplicación de la última dosis, y otra, para quienes no hayan recibido ninguna inyección del biológico durante las jornadas de vacunación masivas, explicó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Esta vacuna puede aplicarse a aquellas personas que ya tengan más de cuatro meses de haber concluido su esquema de vacunación como un refuerzo, pero también a aquellas personas que no se hayan vacunado”, indicó.

Para acceder a la dosis de la vacuna Abdala se tendrá que acudir con el mismo formato que se utilizó durante las jornadas médicas, o llenarlo en cualquier centro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

El traslado del biológico a las unidades de Salud ya se está realizando, con lo que se pretende que ésta y la siguiente semana las unidades empiecen a vacunar. “A más tardar el 9 de enero las vacunas estarán en la totalidad de las unidades médicas”, agregó.

El pasado 17 de diciembre arribaron a la entidad 118 mil 960 dosis y para su aplicación ya no habrá operativos masivos. Solamente personas mayores de 18 años podrán aplicarse esta vacuna, indicó el funcionario.

Abdala es un antiviral con bondades que lo posicionan sobre otras farmacéuticas en lo relativo a su preservación, puesto que pueden mantenerse bajo resguardo entre los 2 y 8 grados centígrados y permanecer estables por 15 días a una temperatura de hasta 37 grados Celsius. 

El 28 de diciembre de 2021 el uso de emergencia de esta vacuna fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero las dosis cubanas no se encuentran 100 por ciento aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las tiene bajo la categoría de “precalificado” para su uso en los países de extrema necesidad.

En diciembre el Colegio Médico puntualizó que al no ser bivalentes, sólo protegen para el SARS-CoV-2 original, pero no para sus mutaciones. 

Además, no se tiene certeza de que la inmunidad que lleguen a ofrecer sea suficiente para reducir los cuadros graves de la enfermedad, especialmente de frente a la sexta oleada y a la variante BQ.1 de ómicron, llamada “perro del infierno”, consideraron expertos médicos locales.

Tome nota

¿Para quién son?

Son para las personas que necesiten un refuerzo, siempre y cuando hayan pasado hasta cuatro meses de la aplicación de la última dosis. También para quienes nunca se han vacunado contra el Covid-19.

• Puntos de inoculación

- IMSS

- Secretaría de Salud

- Issste

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search