PUBLICIDAD

Juárez

A ciegas, van pasantes de la UACJ a zonas ‘calientes’

Les preocupa que nuevamente se agregaron sitios que ya habían sido señalados como de riesgo

Mayra González / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 12:32

El Diario de Juárez Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Durante la junta en las instalaciones de ICB

PUBLICIDAD

Sin saber el tipo de riesgos que enfrentarán en las zonas a las que fueron enviados, 107 recién egresados del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) acudieron ayer a la entrega de plazas médicas para realizar su pasantía por parte del Sector Salud.

Algunos de los estudiantes entrevistados por El Diario mencionaron que aceptaron las plazas prácticamente “a ciegas”, ya que aunque pudieran ser zonas peligrosas, desconocen incluso en dónde se ubican y ni el director del instituto ni los coordinadores de carrera les explicaron el contexto del lugar.

En la lista de los municipios en los que tendrán que vivir durante un año se incluyen Bocoyna y Ahumada, dos de los seis que ya habían sido descartados mediante acuerdos entre los estudiantes, la universidad y las autoridades médicas debido a que ocurrieron hechos violentos que pusieron en riesgo a los pasantes.

Muchos de los lugares enlistados son poblaciones donde se han documentado hechos violentos de alto impacto, como Guachochi, La Morita y Valle de Zaragoza. 

Patricia Morales, quien egresó como médico cirujano en diciembre de 2021, dijo que eligió acudir a Manuel Ojinaga pero desconoce las condiciones de seguridad que tiene el lugar, además de que por ser plaza no le incluye un lugar en dónde vivir.

“La generación pasada solicitó la cancelación de ciertas plazas por motivos de eventos de violencia contra médicos pasantes. Ahora que nos dieron la lista de las que se van a otorgar están algunas de las plazas que ya se había solicitado su remoción como El Vergel, Bocoyna y Ahumada, porque hay una de Villa Ahumada que al parecer no está en condiciones para que esté ahí el médico pasante, aparte de que no tiene inclusive cosas básicas como agua potable”, mencionó.

Sin embargo a través de un comunicado de prensa la UACJ aclaró que de las plazas que se enviaron originalmente se rechazaron tres por ser consideradas “de alta peligrosidad”.

De las otras plazas, más de 60, los pasantes estuvieron de acuerdo, afirmó la UACJ en un comunicado posterior.

Los estudiantes manifestaron además que la lista se les proporcionó apenas el martes, siendo que la ley establece que se les debe dar un mes antes, ya que tendrán que presentarse el primero de febrero.

“A raíz de las marchas que tuvimos el semestre pasado creamos unas mesas de trabajo en las cuales estuvimos hablando con nuestras autoridades para que nos apoyaran no solamente en la manera en que nos facilitaran las plazas un mes antes como dicta la ley y tuvieran más chanza los pasantes de prepararse tanto económicamente como mentalmente, y otra de las cosas es que se corroborara que en estas plazas mínimo hubiera luz, agua, teléfono y en muchas de ellas no se hicieron los cambios correspondientes para que mínimo hubiera agua potable”, mencionó Melanie Cervantes, quien el próximo año egresará de Odontología y su esposo fue ayer a elegir plaza como pasante de médico cirujano.

Servicio las 24 horas

Señaló que además muchos de los pasantes tienen que quedarse a vivir en la clínica debido a que su servicio tiene que ser de 24 horas.

La ley reglamentaria del artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de las profesiones establece que cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades, sin embargo en muchos de los casos los pasantes reciben 250 pesos por semana. 

“Es muy difícil tanto económicamente como psicológicamente la toma de decisión de cuál va a ser la plaza; mis padres están preocupados, la familia está preocupada por lo que pudiera pasar”, añadió Saúl Gaytán, quien egresó este semestre de médico cirujano. 

En el comunicado de la UACJ se menciona que Jorge Ignacio Camargo, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, detalló que fueron 107 egresados, de los cuales siete se irán de investigación, uno fuera del estado y 99 quedaron a disposición de Servicio Social, dentro del estado y en atención médica.

De los 99 candidatos se otorgaron 62 plazas, mientras que los 37 restantes quedarán dentro de Vinculación, en plazas que ocupa la UACJ, como UAMI (Unidad de Atención Médica Inicial) y Centros de Simulación, se indicó.

Camargo indicó que este año la diferencia la marcó una reunión previa a la entrega de pasantías, en la que se platicó con los candidatos sobre los procesos, se les otorgó la lista de las plazas y se vieron promedios, entre otros aspectos.

La seguridad de los universitarios

Respecto al cuidado de la seguridad de los universitarios, el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, dijo que se implementaron sistemas de comunicación con ellos y entre ellos, como grupos de WhatsApp y de Facebook, además de estar en contacto con las autoridades de Salud de Gobierno del Estado.

“En caso de que ellos sientan cualquier situación que les parezca irregular, inmediatamente se comunicarían al encargado, en este caso el Dr. Pablo Angulo, quien se comunicaría a la Dirección”, señaló.

Además, refrendó la disponibilidad y respaldo de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado para en caso de presentarse alguna eventualidad, lo primero que se haría es sacar al pasante para luego abrir paso a una investigación.

Después de firmar su pasantía, los alumnos entregan su documentación para iniciar el trámite de un seguro de vida, entre otras gestiones, para ser contratados por la Secretaría y presentarse el 1 de febrero. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search