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Juárez

Llegan a la escuela en su camino a EU

Mientras esperan poder cruzar la frontera, casi mil estudiantes migrantes han sido integrados a planteles de educación básica de esta frontera

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 12:57

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un niño venezolano juega con una pelota en el bordo del río Bravo, donde hasta hace unos meses aguardaba respuesta del Gobierno estadounidense

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Más de 900 niños migrantes de diferentes nacionalidades que se encuentran de paso en la ciudad han sido integrados a las escuelas tanto federales como estatales para que no pierdan el grado escolar, dijo Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Dijo que el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, inicialmente había solicitado que se facilitara una escuela para impartir clases a los menores, pero en reuniones que sostuvo con él le indicó que había 23 centros en los que se atienden a 3 mil extranjeros, de los cuales el 30 por ciento, es decir 900, están en edad escolar.

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“Fue a una escuela con el maestro Ramiro Martínez y la escuela no le quedaba conveniente a Coespo, entonces lo que acordamos es que en las 900 escuelas que tenemos en la ciudad podíamos atender perfectamente bien a los 900 migrantes que tienen en educación básica, y es lo que hemos estado haciendo”, mencionó.

Sergio Montalvo, director de Servicios Educativos de Chihuahua (SECH), detalló que actualmente la escuela Pascual Ortiz Rubio atiende a 65 niños migrantes, la Paso del Norte cinco, la Ignacio Zaragoza tres, la Cuauhtémoc dos, Felipe Ángeles dos, la Octavio Paz dos, la secundaria Técnica 93 dos, la Técnica 44 dos, la Secundaria Federal 4 dos, con un total de 85 alumnos migrantes atendidos en el subsistema federal. 

El subsecretario dijo que, de igual manera, en los planteles del subsistema estatal se atiende a los menores en esa situación incluso desde antes de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hiciera el protocolo de acceso a las escuelas para menores en situación de migración en noviembre pasado.

“Antes de eso nosotros ya habíamos tenido juntas con directores de escuelas y supervisores en donde les pedíamos que nos dijeran cómo iban con la atención a los niños migrantes, desde ese entonces, hace mucho tiempo ya se atendía a los niños migrantes y nos daban a conocer las experiencias que habían tenido con niños de Haití, de Brasil, etcétera, en donde la problemática principal era el lenguaje, pero en general ya se tenía atención para los niños migrantes desde hace mucho tiempo”, enfatizó. 

Dijo que con el protocolo se tiene una base específica del trato que se debe dar. Sin embargo, no se puede tener un total de alumnos en esta condición debido a que al momento que les hablan de Estados Unidos se van y no continúan con el programa.

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