PUBLICIDAD

Internacional

Una señal de satélite rige la vida moderna ¿Qué pasaría si alguien la elimina?

Su cronometraje es esencial para el comercio bursátil, la transmisión de energía y mucho más

The New York Times

jueves, 28 marzo 2024 | 22:05

The New York Times | Las amenazas aumentan en el espacio, las señales GPS son vulnerables a los ataques

PUBLICIDAD

Nueva York.- Estados Unidos y China están inmersos en una nueva competencia, en el espacio y en la Tierra, sobre un recurso fundamental: el tiempo.

Y Estados Unidos está perdiendo.

El posicionamiento global de satélites sirven como relojes en el cielo y su señal se ha convertido en algo fundamental para la economía global --- tan esencial para las telecomunicaciones, servicios del 911 e intercambios financieros como lo son para los conductores y peatones que andan perdidos.

Sin embargo, esos servicios están siendo cada vez más vulnerables a medida que el espacio está militarizándose rápidamente y las señales satelitales son atacadas desde la Tierra.

Aunque, a diferencia de China, Estados Unidos no tiene un Plan B para los civiles si esas señales son eliminadas en el espacio o en tierra.

Los riesgos parecerían tan remotos como la ciencia ficción. Sin embargo, justo el mes pasado, Estados Unidos dijo que Rusia podría desplegar un arma nuclear al espacio, re-enfocando su atención a la vulnerabilidad de los satélites.

John E. Hyten, general de la Fuerza Aérea quien también ha sido vicepresidente del Estado Mayor Conjunto y que actualmente está retirado, en algún tiempo catalogó a algunos satélites como “objetivos, grandes, gordos y jugosos”.

Las amenazas tangibles han estado aumentado al paso de los años.

Rusia, China, India y Estados Unidos han probado misiles anti-satélites y varios países importantes y poderosos del mundo han desarrollado tecnología que pretende interrumpir las señales en el espacio.

Un satélite chino tiene un brazo robótico y podría destruir o mover otros satélites.

Otros ataques están ocurriendo en la Tierra. Los hackers rusos se enfocaron en la infraestructura del sistema de satélites en tierra en Ucrania, cortando el internet al inicio de la guerra en ese lugar.

Los ataques como alterar y eliminar las señales satelitales y suplantación de las mismas, que envían información engañosa, están incrementándose, desviando vuelos y confundiendo a los pilotos lejos de los campos de batalla.

Si el mundo perdiera su conexión con los satélites, las pérdidas económicas podrían representar billones de dólares al día.

A pesar de reconocer los riesgos, Estados Unidos está a años de tener una alternativa confiable para el tiempo y la navegación para uso de los civiles si las señales del GPS son eliminadas o interrumpidas, según muestran documentos y aseguran los expertos.

El Departamento de Transporte, que encabeza los proyectos civiles para el tiempo y la navegación, no estuvo de acuerdo con esto, aunque no proporcionó respuestas a las dudas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search