PUBLICIDAD

Internacional

Ofrece Putin tanto la confianza como la amenaza de una guerra más extensa

El presidente ruso advirtió de que no acogieran aviones de guerra destinados a Ucrania

The New York Times

jueves, 28 marzo 2024 | 22:05

The New York Times | Ayuntamiento de Crocus, lugar del atentado terrorista en Moscú

PUBLICIDAD

Nueva York.- El presidente Vladimir V. Putin de Rusia advirtió que si los jets bombarderos F-16 suministrados a Ucrania por sus aliados occidentales operaban desde las pistas de otros países, las bases serían “objetivos legítimos” para un ataque.

Sin embargo, en un discurso dirigido a los pilotos de la Fuerza Aérea rusa la tarde de este miércoles, Putin rechazó la sugerencia de algunos mandatarios occidentales de que Rusia estaba planeando invadir a países de la OTAN y que eso “era un total disparate”.

La amenaza de que Rusia podría ir contra otros países se ha convertido en uno de los principales argumentos utilizados por el gobierno ucraniano y sus simpatizantes para tratar de persuadir a Estados Unidos de enviar más ayuda militar a ese país.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, comentó nuevamente en una entrevista con CBS News publicado este jueves que la guerra “puede llegar a Europa y a Estados Unidos”.

“Puede moverse rápidamente a Europa”, aseguró Zelensky.

Este jueves en Naciones Unidas, Rusia vetó la resolución que ampliaría la supervisión de Naciones Unidas sobre las sanciones vinculadas al programa nuclear de Corea del Norte, provocando acusaciones de que los países occidentales están actuando para mantener abierto el canal de distribución de armas de los norcoreanos para usarlas en Ucrania.

El voto ruso --- que es un revés a su anterior apoyo para el programa de monitoreo --- provocó la condena de los líderes mundiales.

En Estados Unidos, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lo catalogó de una “acción negligente” que dejó en claro el creciente vínculo entre Pyongyang y Moscú.

Al hablar con los pilotos, Putin dijo que Rusia utilizó sólo una parte de su ejército en comparación con lo que Estados Unidos ha hecho.

“Tomando en cuenta esa diferencia, la preocupación de que Moscú pueda atacar a la OTAN “no tiene sentido”.

Putin también reiteró su argumento de que el crecimiento de la OTAN después del colapso Soviético fue la razón principal de su decisión de atacar a Ucrania en el 2022.

“¿Nosotros cruzamos el océano para llegar a la frontera de Estados Unidos? Preguntó. “No, son ellos los que están cerca de nosotros y han llegado a nuestra frontera”.

Sin embargo, Putin dejó abierta la posibilidad de que se amplíe la guerra cuando se refirió a la decisión de los aliados de Ucrania de equiparla con jets bombarderos F-16 de manufactura estadounidense.

“Los aviones F16 también pueden transportar armas nucleares y nosotros tenemos que poner atención a eso y organizar nuestras operaciones de combate”, agregó Putin. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search