PUBLICIDAD

Internacional

Vincula Rusia ataque en Moscú con nacionalistas ucranianos

Once personas fueron detenidas en las primeras 24 horas tras el atentado del pasado viernes

Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 20:29

Associated Press | Mukhammadsobir Faizov, sospechoso del tiroteo en el Ayuntamiento de Crocus, sentado en una jaula de vidrio en el Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú

PUBLICIDAD

Moscú, Rusia.- Investigadores rusos afirmaron este jueves que habían descubierto pruebas de que los hombres armados que mataron a más de 140 personas en un ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú la semana pasada estaban vinculados a "nacionalistas ucranianos", de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters.

Rusia ha dicho desde el principio que persigue un vínculo ucraniano con el ataque, aunque Kiev lo ha negado y el grupo militante Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

En un comunicado, el Comité de Investigación estatal dijo por primera vez que había descubierto pruebas de un vínculo ucraniano. Aunque describió la naturaleza de las supuestas pruebas, no las publicó.

"Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de la información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de su conexión con los nacionalistas ucranianos", decía el comunicado.

En él se afirmaba que los atacantes habían recibido importantes cantidades de dinero en efectivo y criptodivisas procedentes de Ucrania, y que se había detenido a otro sospechoso implicado en la financiación del terrorismo.

Once personas fueron detenidas en las primeras 24 horas tras el ataque del pasado viernes y ocho de ellas, incluidos los cuatro presuntos hombres armados, han ingresado en prisión preventiva. Siete proceden del estado centroasiático de Tayikistán y el otro de Kirguistán.

Estados Unidos había advertido públicamente antes del tiroteo en el concierto que había recibido información de inteligencia sobre un posible ataque de extremistas en Rusia.

Funcionarios estadounidenses afirman que creen que fue el Estado Islámico Jorasán, la rama afgana de la red, la responsable.

Rusia considera sospechoso que Estados Unidos haya podido dar el nombre del presunto autor del ataque tan poco tiempo después de que se produjera.

El jefe del servicio de seguridad ruso FSB dijo a principios de esta semana, de nuevo sin aportar pruebas, que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estaban implicados.

Los analistas de seguridad occidentales afirman que el ataque plantea interrogantes sobre los recursos y las prioridades de las agencias de inteligencia rusas, que han estado muy centradas en la guerra de Ucrania y en la necesidad de acabar con la oposición a la misma dentro de Rusia.

Con información de Reuters.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search