PUBLICIDAD

Internacional

Últimos 8 años fueron los más calurosos registrados en la historia

En general, el mundo ahora es 1.2 grados centígrados más caliente que en la segunda mitad del siglo XIX

The New York Times

martes, 10 enero 2023 | 08:10

The New York Times

PUBLICIDAD

El mundo permaneció firmemente bajo el control del calentamiento el año pasado, con temperaturas extremas de verano en Europa, China y otros lugares que contribuyeron a que 2022 fuera el quinto año más caluroso registrado, dijeron hoy investigadores climáticos europeos.

Los ocho años más cálidos registrados ahora han ocurrido desde 2014, informaron los científicos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, y 2016 sigue siendo el año más caluroso de la historia.

En general, el mundo ahora es 1.2 grados centígrados más caliente que en la segunda mitad del siglo XIX, cuando las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta por la quema de combustibles fósiles se generalizaron.

Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus, dijo que la tendencia de calentamiento subyacente desde la era preindustrial hizo que la clasificación de 2022 entre los cinco primeros sea "ni inesperada ni sorprendente".

“El evento raro ahora sería ver un año realmente frío”, dijo.

El año pasado estuvo entre los más cálidos a pesar de la persistencia de La Niña por tercer año consecutivo. La Niña es un patrón climático marcado por temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial que tienden a suprimir las temperaturas globales.

“Continuamos con la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta”, dijo Zeke Hausfather, investigador de Berkeley Earth, una organización independiente que analiza datos ambientales. “Si dibuja una línea recta a través de las temperaturas desde 1970, 2022 cae casi exactamente donde esperaría que estuvieran las temperaturas”.

Berkeley Earth publicará su propio análisis de los datos de 2022 a finales de esta semana, al igual que la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search