PUBLICIDAD

Internacional

Celebran ucranianos la Navidad ortodoxa en medio de la guerra

Para las familias que viven junto a los restos de sus casas destruidas por los proyectiles, la celebración es un acto de desafío

The New York Times

domingo, 08 enero 2023 | 17:16

The New York Times

PUBLICIDAD

El olor a naranjas y pato asado flotaba detrás de la puerta de metal de un pequeño granero mientras Oksana Kovtun daba los toques finales a la cena de Navidad de su familia.

Mientras se apresuraba desde el edificio anexo al calor de una pequeña casa modular llevando al ave hacia la mesa, una fina capa de nieve se depositó en las paredes derrumbadas y escombros esparcidos en el centro de su jardín.

Es todo lo que queda de la casa de su familia en Makariv, destruida por los bombardeos la primavera pasada cuando los rusos intentaron apoderarse de la capital ucraniana, Kiev, a unos 50 kilómetros de distancia.

En la tradición ortodoxa oriental, la Navidad de este año cayó en sábado (la iglesia todavía usa el calendario juliano, en lugar del gregoriano) y la comida familiar fija se celebra en Nochebuena. El viernes fue la primera Nochebuena que los Kovtun pasaron en la guerra y ahora viven junto a las ruinas de su casa en un edificio temporal donado.

Con uno de sus hijos en el ejército en el este y sin un hogar permanente, los últimos meses a veces se han sentido como un castigo, dijo la señora Kovtun, de 49 años.

“Pero no hay nada más que hacer, tenemos que aguantar”, agregó. “Puedes sentarte y llorar, pero luego te levantas y te pones a trabajar. Y así es”.

Los Kovtun se encontraban entre las innumerables familias ucranianas que celebraban la festividad en circunstancias completamente nuevas. Muchos tienen casas dañadas; muchos más fueron desplazados por completo o han huido del país como refugiados.

Incluso en áreas que nunca han estado cerca de las líneas del frente, las celebraciones se llevaron a cabo en medio de las dificultades y la incertidumbre, luego de semanas de ataques de las fuerzas rusas contra infraestructura civil crítica que han paralizado la capacidad de Ucrania para proporcionar electricidad, calefacción y agua de manera constante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search