Internacional

Se dividen funcionarios de Trump por enfoque en negociaciones de Norcorea

Al presionar para que el debate interno sea abierto, John R. Bolton, reaccionó con enojo ante el reporte de The New York Times

The New York Times

lunes, 01 julio 2019 | 22:31

Washington.- Mientras el presidente Trump disfrutó de un fin de semana histórico durante su visita a Corea del Norte, funcionarios de la administración no lograron ponerse de acuerdo este lunes sobre lo que le están demandando a Kim Jong-un, el líder norcoreano, mientras se preparan para reiniciar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear.

Al presionar para que el debate interno sea abierto, John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional y el más prominente observador de la administración, reaccionó con enojo ante el reporte de The New York Times acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo para congelar de manera efectiva la actividad nuclear de Corea del Norte a cambio de concesiones estadounidenses.

Algunos funcionarios están considerando solidificar el primer paso hacia lograr un acuerdo más integral para que Kim elimine todo su programa nuclear.

Desde hace tiempo, Bolton ha insistido que los norcoreanos deben desmantelar su programa nuclear y eliminar todo su arsenal de ojivas nucleares antes de recibir alguna recompensa.

“Éste ha sido un intento reprensible de alguien para encajonar al presidente”, escribió Bolton en Twitter.  “Debería haber consecuencias”.

Los estadounidenses están dispuestos a hacer algunas concesiones que podrían mejorar las condiciones de vida de Corea del Norte, al que se le han aplicado fuertes sanciones, o fortalecer las relaciones entre Washington y Pyongyang.

close
search