Internacional

Estados Unidos y China aún están lejos de un acuerdo comercial

Ambas partes lograron una tregua en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka

The New York Times

domingo, 30 junio 2019 | 16:56

Washington.- Un día después de acordar reanudar las conversaciones comerciales con China, el presidente Trump y sus principales asesores dijeron que aún no se sabía para cuándo se lograría alcanzar un acuerdo y sugirieron que ambas partes permanecen igual de distanciadas como lo estaban cuando las conversaciones fueron interrumpidas en mayo.

Los comentarios surgieron justo cuando la administración continúa reduciendo las restricciones impuestas a China, eliminando a ocho empresas de la lista negra del Departamento de Comercio y tomando medidas para permitir que Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, compre tecnología estadounidense. Esos pasos, aunque fueron bien recibidos por las empresas estadounidenses, avivaron las inquietudes entre algunos legisladores de que Trump estaba cediendo demasiado a cambio de las vagas promesas del presidente Xi Jinping de China para comprar más productos estadounidenses.

“Nos estamos acercando un acuerdo comercial recíproco pero bueno, un acuerdo de comercio justo”, dijo Trump sobre China durante las declaraciones en Seúl, Corea del Sur, el domingo. “Y veremos a dónde va esto, pero nos sentimos muy bien con el Presidente Xi y conmigo mismo”.

La tregua alcanzada en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, durante el fin de semana evitará otra ronda de sanciones arancelarias, mismas que Trump había amenazado con imponer a casi todas las importaciones chinas. Pero tal tregua no fue suficiente para resolver las principales preocupaciones del gobierno de Trump, incluida su insistencia en que China acepte codificar las protecciones de propiedad intelectual, junto con otros cambios a las leyes chinas.

close
search