PUBLICIDAD

Internacional

Reunión entre China y EU indica un deshielo en las relaciones

El encuentro fue uno de los compromisos de más alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos desde el derribo de un presunto globo espía chino en febrero

The New York Times

lunes, 08 mayo 2023 | 13:05

The New York Times

PUBLICIDAD

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió este lunes con el embajador estadounidense en China en un posible indicio de un deshielo en las relaciones entre las dos potencias después de meses de creciente tensión.

Qin le dijo al embajador, Nicholas Burns, que una "máxima prioridad" era estabilizar las relaciones, "evitar una espiral descendente y prevenir accidentes entre China y Estados Unidos", según la lectura oficial de China de la reunión.

La reunión marcó uno de los compromisos de más alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos desde que las relaciones se deterioraron en febrero tras la aparición y posterior derribo de un globo chino a gran altura sobre los Estados Unidos continentales. El Pentágono dijo que China había usado el globo para espiar; Beijing ha insistido en que el globo era una aeronave civil que se había desviado de su rumbo y ha acusado a Estados Unidos de reaccionar de forma exagerada.

Las relaciones se deterioraron aún más después de que el secretario de estado Antony J. Blinken advirtiera públicamente en febrero que China podría estar preparándose para entregar armas y municiones a Rusia ‌para su guerra contra Ucrania, una afirmación que Beijing desestimó como una noticia falsa.

En los tres meses transcurridos desde entonces, China intensificó una campaña de retórica antiestadounidense y trató de abrir una brecha entre Estados Unidos y Europa, que está dividida sobre qué tan cerca debe alinearse con las políticas más agresivas de Washington hacia Beijing.

En la reunión de Qin con Burns, el funcionario chino acusó a Washington de descarrilar el progreso de la relación luego de la reunión del presidente Biden y el máximo líder de China, Xi Jinping, en noviembre en Bali, Indonesia. Qin culpó a “una serie de palabras y acciones erróneas” por parte de Estados Unidos de socavar “el impulso positivo de las relaciones chinoestadounidenses que tanto costó conseguir”, según la lectura china.

Qin dijo que esperaba que la administración de Biden pudiera “reflexionar profundamente” y hacer que la relación “volviera a encarrilarse”. Para hacer eso, Washington necesitaba respetar el “resultado final de China” en temas como Taiwán, la isla autónoma reclamada por Beijing. Qin dijo que Estados Unidos estaba “apoyando y tolerando las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán'”.

China reaccionó con enojo a una visita el mes pasado de la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán a Estados Unidos. Tsai se reunió con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, en lo que fue la reunión en persona de más alto nivel para un líder de Taiwán en Estados Unidos desde que Beijing estableció relaciones con Washington en 1979.

En una publicación en Twitter, Burns dijo que él y Qin “discutieron los desafíos en la relación entre Estados Unidos y China y la necesidad de estabilizar los lazos y expandir la comunicación de alto nivel”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search