PUBLICIDAD

Internacional

Drones de ataque caseros, baratos y letales, son un arma vital para Ucrania

Al luchar contra la superior potencia de fuego rusa, las fuerzas ucranianas convierten los drones estándar en armas letales al adaptarlos para transportar explosivos

The New York Times

lunes, 08 mayo 2023 | 13:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Zumbando como un mosquito de gran tamaño, un pequeño dron despegó de un campo agrícola en el este de Ucrania, sobrevoló un poco y luego corrió hacia las posiciones rusas cerca de la ciudad devastada por la batalla de Bakhmut.

“¡Amigos, vamos!” dijo el piloto. Con un par de gafas de realidad virtual alrededor de su cabeza, usó joysticks para dirigir la nave y su carga útil de un kilo de explosivos.

Improvisados con drones de juguete, productos electrónicos de consumo y equipos de juegos de computadora, los drones de ataque hechos a mano como este se han convertido en una de las innovaciones más mortíferas y extendidas en más de 14 meses de guerra en Ucrania.

A lo largo de la línea del frente, los drones amplían el alcance de los soldados, que pueden volarlos con una precisión milimétrica para arrojar granadas de mano en las trincheras o búnkeres enemigos, o volar hacia los objetivos para explotar al impactar. Los drones autodestructivos, en particular, se construyen fácilmente, y miles de soldados de ambos bandos ahora tienen experiencia en construirlos con piezas comúnmente disponibles, aunque los ucranianos dicen que usan esas armas con más frecuencia que sus oponentes rusos.

Estas pequeñas naves proliferaron en el campo de batalla el otoño pasado, mucho antes de que Rusia dijera el miércoles que dos explosiones sobre el Kremlin fueron un ataque con drones. Kiev y Moscú se han culpado mutuamente por el incidente, y si los drones de ataque volaron sobre los muros del Kremlin, no está claro de qué tipo eran, qué tipo de alcance tenían o quién era el responsable.

Durante años, Estados Unidos desplegó drones Predator y Reaper en Irak y Afganistán que cuestan decenas de millones de dólares cada uno y pueden disparar misiles y luego regresar a sus bases. Ucrania, por el contrario, ha adaptado una amplia gama de pequeñas naves que están ampliamente disponibles como productos de consumo, desde cuadricópteros hasta drones de ala fija, para detectar objetivos de artillería y lanzar granadas.

Los drones explosivos pertenecen a una clase de armas conocidas como municiones merodeadoras, por ser capaces de dar vueltas o flotar antes de lanzarse sobre un objetivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search