PUBLICIDAD

Internacional

Pakistán y Afganistán buscan mejorar relaciones

Acordaron impulsar el comercio y reducir las tensiones en la frontera

Associated Press

lunes, 08 mayo 2023 | 10:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Pakistán y el Talibán afgano acordaron impulsar el comercio y reducir las tensiones en la frontera en medio de un aumento de los ataques de milicianos contra las fuerzas de seguridad, informaron autoridades este lunes.

El ministro de exteriores paquistaní Bilawal Bhutto Zardari y el ministro de exteriores del Talibán afgano Amir Khan Muttaqi forjaron el acuerdo el domingo en Islamabad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. El pacto busca impulsar el comercio bilateral, la lucha contra el terrorismo y las relaciones entre los dos países.

La prensa local reportó que Muttaqi pidió este lunes a las autoridades paquistaníes que consideren entablar diálogos con el Talibán paquistaní, que es un grupo separado. No hubo de inmediato una respuesta de Islamabad. Pero conversaciones previas a invitación del Talibán afgano en Kabul resultaron infructuosas. Desde entonces, Pakistán ha descartado dialogar con el grupo, conocido como Tarik-e-Talibán Pakistán, o TTP.

Previamente, Bhutto Zardari y Muttaqi sostuvieron encuentros con el ministro de exteriores chino Qin Gang, marcando contraste con años recientes cuando esos diálogos estaban suspendidos, según analistas, quienes dicen que China está ampliando su influencia en la región. China recientemente fue mediador en la reanudación de relaciones entre Irán y Arabia Saudí.

China está financiando el llamado Corredor Económico China-Pakistán (CECP), una iniciativa masiva que incluye la construcción de carreteras y de plantas eléctricas y el aumento de la producción agrícola.

La iniciativa es considerada económicamente vital para Pakistán, que está actualmente sufriendo una de sus peores crisis económicas en momentos en que están estancadas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El CECP, también conocido como el Proyecto de Una Sola Vía, es parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de Seda, un emprendimiento mundial que busca reconstruir la antigua Ruta de Seda a fin de vincular a China con todos los rincones de Asia.

Qin llegó a Islamabad el viernes y se reunió con el presidente Arif Alvi, el ministro Bhutto Zardari y el jefe del ejército paquistaní, general Asim Munir. En esos encuentros, recibió garantías de que Pakistán aumentará la protección a los ciudadanos chinos que trabajen en proyectos de infraestructura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search