PUBLICIDAD

Internacional

Gobiernos árabes aprueban regreso de Siria a la Liga Árabe

La membresía se suspendió hace 12 años al inicio de un alzamiento convertido en conflicto, en el que han muerto casi medio millón de personas desde marzo de 2011

Associated Press

domingo, 07 mayo 2023 | 12:51

Associated Press

PUBLICIDAD

El Cairo.- Gobiernos árabes reunidos en El Cairo aprobaron este domingo el regreso de Siria a la Liga Árabe tras una suspensión de 12 años.

La votación en la capital egipcia se produjo días después de que importantes diplomáticos se reunieran en Jordania para abordar un protocolo para que Siria regrese a la comunidad árabe mientras el conflicto sigue remitiendo, y poco antes de que Arabia Saudí acogiera la próxima cumbre de la Liga Árabe el 19 de mayo.

La decisión sobre el regreso de Siria también incluye un compromiso al diálogo con gobiernos árabes con vistas a una solución política del conflicto. En su decisión, la Liga Árabe también estableció un comité de comunicaciones formado por Arabia Saudí, Siria, Líbano, Jordania e Irak para seguir el proceso.

La membresía de Siria en la Liga Árabe se suspendió hace 12 años al inicio de un alzamiento convertido en conflicto, en el que han muerto casi medio millón de personas desde marzo de 2011 y que desplazó a la mitad de los 23 millones de habitantes que tenía el país antes de la guerra.

No hay todavía un consenso sobre la normalización de relaciones con Damasco. Varios gobiernos se abstuvieron de la reunión, entre ellos Qatar, que sigue apoyando grupos políticos opositores al gobierno del presidente sirio Bashar Assad y que sigue oponiéndose a una normalización de las relaciones con Damasco.

El ministro de exteriores egipcio Samer Shoukry, en una declaración previo a la cumbre, dio solo que para Siria tiene que haber “una solución política árabe sin injerencia extranjera” a fin de restablecer la unidad y la estabilidad de Siria, y permitir el regreso de refugiados desplazados a lo interno y a lo externo del país.

“Las diferentes etapas de la crisis siria mostraron que no hay una solución militar, y que no hay vencedor ni vencido en este conflicto”, añadió.

Los expertos habían vaticinado que Arabia Saudí y otros países darían prioridad a temas relacionados con las negociaciones mediadas por la ONU, como la suerte de los refugiados y el combate al narcotráfico.

El secretario general de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit dijo en una declaración televisada que la decisión de reincorporar a Siria, lo que le permitirá a Assad participar en la cumbre del 19 de mayo, es parte de un proceso gradual para resolver el conflicto.

“Esto no significa que la crisis en Siria ha sido resuelta, todo lo contrario”, expresó Gheit. “Pero permite a los estados árabes por primera vez en años comunicarse con el gobierno sirio para discutir todos los problemas”.

Aboul Gheit dijo también que la reinserción de Siria no significa que todos los países árabes han normalizado relaciones con Damasco.

“Esas son decisiones soberanas para que la tomen cada estado individualmente”, indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search