PUBLICIDAD

Internacional

Renuncia primera ministra de Moldavia, país sacudido por guerra en Ucrania

La exrepública soviética ha sido golpeada por una grave crisis energética, una inflación vertiginosa y misiles que caen por error en su territorio

The New York Times

viernes, 10 febrero 2023 | 11:04

The New York Times

PUBLICIDAD

La primera ministra prooccidental de Moldavia, una nación de Europa del Este con problemas que limita con Ucrania, renunció este viernes, golpeada por una grave crisis energética, una inflación vertiginosa y misiles errantes como resultado de la guerra que azota al vecino.

Natalia Gavrilita, economista, había sido primera ministra desde 2021, cuando se hizo cargo del gobierno después de que las elecciones otorgaran una amplia mayoría en el Parlamento a los políticos prooccidentales. Funcionarios y analistas dijeron que su partida no empujaría a la exrepública soviética de regreso a la órbita de Moscú ni cambiaría sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea.

“Esto no es una crisis, solo una reorganización normal del gobierno”, dijo Nicu Popescu, ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia, en una entrevista telefónica. Dijo que una “gran parte” del equipo de la primera ministra permanecería en sus puestos.

Más importante para decidir la dirección de Moldavia es la presidenta del país, Maia Sandu, una exfuncionaria del Banco Mundial educada en Harvard que fue elegida para un mandato de cuatro años en 2020 en una plataforma de alinear al país, el más pobre de Europa, estrechamente con Occidente. El presidente en ejercicio al que ella derrotó, Igor Dodon, había sido respaldado abiertamente por el presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

Los aliados de Sandu dominan el Parlamento, que probablemente aprobará a cualquier nuevo primer ministro que ella nomine. Nombró a Dorin Recean, exministro del Interior de Moldavia, como nuevo líder del gobierno más tarde este mismo viernes.

Rusia, enfurecida por la inclinación de Moldavia hacia el oeste bajo la presidenta Sandu, ha tratado de revertir ese curso cortando el suministro de gas natural y avivando el descontento público a través de aliados locales como Ilan M. Shor, un estafador convicto y multimillonario fugitivo que ha usado su dinero para pagar manifestantes callejeros.

Junto con los problemas económicos exacerbados por una restricción energética en toda Europa a medida que el continente se esfuerza por dejar de usar combustibles fósiles de Rusia como castigo por la invasión de Ucrania, Moldavia se ha visto perturbada durante el año pasado por cohetes rusos rebeldes que aterrizaron en su territorio.

El viernes, poco antes de que Gavrilita anunciara su renuncia, un misil ruso disparado desde el Mar Negro sobrevoló Moldavia camino a Ucrania, la última de una serie de violaciones del espacio aéreo moldavo.

Al anunciar su decisión en una conferencia de prensa este viernes, la primera ministra saliente dijo que su gobierno se había enfrentado a una cascada inesperada de “crisis causadas por la agresión rusa en Ucrania”. Pero Gavrilita dijo: “Creo que podremos superar todas las dificultades y desafíos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search