PUBLICIDAD

Internacional

Con oleadas de misiles Rusia evade sistemas de defensa aérea de Ucrania

Moscú ha estado aumentando el ritmo de su ofensiva de invierno logrando pequeños avances tácticos durante la última semana

The New York Times

viernes, 10 febrero 2023 | 09:06

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Rusia apuntó este viernes a la infraestructura ya maltratada de Ucrania con drones, cohetes y misiles de crucero, disparando una lluvia de fuego sobre ciudades de todo el país un día después de que el presidente Volodymyr Zelensky concluyera una campaña de dos días en Europa para obtener más y más rápido apoyo de los aliados de Kiev.

Sobre el terreno, Rusia ha estado aumentando el ritmo de su ofensiva de invierno, con fuerzas apoyadas por aviones de combate que atacan en el frente oriental, según el ejército de Ucrania. Los analistas militares han dicho que Rusia logró pequeños avances tácticos durante la última semana, a menudo a un gran costo, pero hasta este viernes por la mañana no había evidencia de un gran avance a pesar de los intensos combates.

La Fuerza Aérea de Ucrania describió el ataque de hoy como un “ataque masivo” y dijo que había involucrado 71 misiles de crucero y siete drones de fabricación iraní. Ucrania dijo en un comunicado que había derribado 61 de los misiles de crucero y cinco de los drones.

Zelensky, que viajaba de regreso a Ucrania después de una escala en Polonia, condenó los ataques. “Sus objetivos eran civiles, infraestructura civil”, dijo en un comunicado en video, y agregó: “Esto es terror que puede y debe detenerse”.

Desde octubre, Rusia ha lanzado más de una docena de ataques importantes contra las instalaciones energéticas de Ucrania, así como muchos ataques menores, en una campaña para dañar el suministro eléctrico y dejar a los civiles sin electricidad, calefacción ni luz durante el invierno.

El alcance total del daño de los ataques de hoy no quedó claro de inmediato, pero la infraestructura energética se vio afectada en seis regiones del país, según el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko.

“Se han introducido cierres de emergencia en muchas regiones”, dijo en un comunicado, y agregó que los trabajadores de la energía se apresuraban a restaurar el suministro. La empresa de energía eléctrica estatal, Ukrenergo, confirmó daños en varios sitios de infraestructura de alto voltaje en las regiones del este, oeste y sur de Ucrania.

Sobre Kiev, la capital, los aviones de combate ucranianos surcaron el cielo para interceptar los misiles entrantes y los sistemas de defensa aérea retumbaron. Diez misiles fueron derribados sobre la ciudad y las líneas de transmisión de energía resultaron dañadas, según el alcalde, Vitali Klitschko. Dijo que los ingenieros estaban trabajando para restaurar las líneas.

Rusia también lanzó un gran ataque de casi tres docenas de misiles antiaéreos S-300 desde Belgorod en Rusia y la ciudad ocupada de Tokmak, en el sur de Ucrania, hacia objetivos en Kharkiv y Zaporizhzhia. El sistema de defensa aérea de Ucrania no puede derribar los misiles antiaéreos, dijo la Fuerza Aérea.

En el sur de Ucrania, Anatolii Kurtiev, secretario del Ayuntamiento de Zaporizhzhia, dijo que se habían informado al menos 17 ataques con misiles en menos de una hora. Fue la tasa más alta de ataques con misiles que la ciudad ha enfrentado desde el comienzo de la invasión a gran escala hace casi un año, dijo. El alcance de los daños y el número de víctimas aún no se conocían, dijo.

También se derribaron cuatro misiles alrededor de la ciudad sureña de Kryvyi Rih, incluidos tres dentro de los límites de la ciudad, dijeron las autoridades locales.

En la ciudad nororiental de Kharkiv, se reportaron al menos 10 explosiones durante la noche, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración regional. Parecían estar dirigidos a infraestructura crítica, pero la escala del daño no quedó clara de inmediato.

Esta semana, Zelensky realizó una visita relámpago a Europa, solo su segundo viaje fuera del país desde que comenzó la guerra, suplicando en Londres, París y Bruselas por más armas y más pesadas para defenderse de la nueva ofensiva de Rusia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search