Internacional

Prevén que el mundo se caliente más en los próximos cinco años

El pronóstico arroja un 40 por ciento de probabilidades

Associated Press

Associated Press

miércoles, 26 mayo 2021 | 23:28

Nueva York— Existe un 40 por ciento de probabilidades de que el mundo se caliente más en los próximos cinco años, y que temporalmente podría superar la temperatura que el acuerdo climático de París está tratando de impedir, dijo un meteorólogo.

Un nuevo pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial para los próximos años también pronostica una posibilidad del 90 por ciento de que el mundo establezca otro récord del año más caliente a finales del 2025 y que el Atlántico seguirá generando huracanes más peligrosos que lo acostumbrado.

Para este año, los meteorólogos aseguran que grandes partes de la tierra en el Hemisferio Norte serán 1.4 grados, 0.8 grados Celsius, más calientes que las décadas recientes y que seguirá la sequía en el suroeste de Estados Unidos.

El acuerdo del cambio climático en Paris del 2015 estableció un objetivo de mantener el calentamiento en unas cuantas décimas de grados más caliente que actualmente. El reporte dice que existe un 40 por ciento de probabilidades de que  por lo menos uno de los siguientes cinco años serán 1.5 grados Celsius, 2.7 grados Fahrenheit, más alto que la época pre-industrial.

El año pasado, el mismo grupo pronosticó una posibilidad del 20 por ciento de que eso sucediera.

La duplicación de posibilidades se debe a los avances en la tecnología que muestran que “ya se calentó más que lo que pensamos”, específicamente en las regiones polares que son ligeramente monitoreadas, comentó Leon Hermanson, científico del clima del Centro Metropolitano del Reino Unido que colaboró en el pronóstico.

“Es una advertencia de que tenemos que tomar una fuerte acción”, dijo Hermanson.

Michael Mann, científico climático de la Universidad del Estado de Pennsylvania, que no participó en el reporte, dijo que “es casi cierto” que el mundo excederá el límite de calentamiento de París por lo menos en una ocasión en los próximos años.

Aunque dijo que uno o dos años por encima de 1.5 grados Celsius, 2.7 grados Fahrenheit no es preocupante, si la tendencia generalizada de las temperaturas permanecen por encima de ese nivel.

Mann agregó que no sucederá en décadas y que aún puede ser prevenido.