PUBLICIDAD

Internacional

Critican Lula y Macron exclusión de Machado en Venezuela

La principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática, no pudo inscribir a su abanderada Corina Yoris

Agencia Reforma

jueves, 28 marzo 2024 | 17:47

Associated Press | Los presidentes Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva

PUBLICIDAD

Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, deploraron este jueves en Brasilia que la principal candidata opositora en Venezuela no pudiera registrarse para participar en las elecciones presidenciales.

Lula tildó de "grave" la exclusión de la candidata designada por la líder opositora María Corina Machado para enfrentar al presidente Nicolás Maduro el próximo 28 de julio.

Venezuela cerró el plazo de registro de candidatos el lunes sin que la principal coalición de la oposición, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pudiera inscribir a su abanderada Corina Yoris.

"Es grave que la candidata no haya podido registrarse (...) No hay explicación jurídica ni política" de por qué no pudo hacerlo, declaró Lula, que se dijo "sorprendido" con la noticia.

"Condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso", dijo de su lado Macron, en una conferencia de prensa al cierre de una visita de Estado de tres días a Brasil.

El presidente francés consideró que la situación en Venezuela es "grave y se ha deteriorado".

Yoris, una académica de 80 años, no pudo acceder al sistema de inscripción, que estaba bloqueado, según denunció la PUD.

Tras comprobar esa imposibilidad, la principal alianza opositora venezolana logró registrar otro candidato a las presidenciales.

Maduro, que aspira proyectarse a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el lunes.

Tras las denuncias de Machado, Brasil y Colombia manifestaron "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral venezolano.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y Lula son vistos como cercanos al Gobierno de Maduro.

Venezuela reaccionó calificándolos de "injerencistas".

Con información de AFP

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search