PUBLICIDAD

Internacional

Levanta EU algunas sanciones a iraníes antes de pláticas nucleares

Esto, como un gesto conciliador antes de una ronda potencialmente decisiva de negociaciones

The New York Times

jueves, 10 junio 2021 | 20:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— La administración Biden levantó este jueves las sanciones contra tres ex funcionarios del gobierno iraní y dos empresas de ese país involucradas en la industria petrolera de Irán, como un gesto conciliador antes de una ronda potencialmente decisiva de pláticas nucleares que se llevarán a cabo en Viena.

La administración advirtió en contra de fijarse demasiado en esa medida. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, comentó que “no existe ninguna relación” entre las sanciones y las pláticas entre varios poderes mundiales en Teherán.

Esas pláticas pretenden lograr que Estados Unidos e Irán cumplan con el acuerdo del 2015 que buscó limitar el programa nuclear de Irán a cambio de dar por terminadas muchas sanciones internacionales que han afectado la economía del país.

En las mismas declaraciones en que se anunció que Estados Unidos había levantado algunas sanciones, los Departamentos de Estado y del Tesoro también dijeron que estaban imponiendo nuevas penalidades a una docena de iraníes, entidades y embarcaciones por darle apoyo financiero a los rebeldes Houthi en Yemen, que están respaldados por Irán.

Una sexta ronda de negociaciones nucleares empezarán este fin de semana en Viena. Robert Einhorn, experto en control de armas de la Institución Brookings, dijo que el momento en que Estados Unidos hizo el anuncio sugiere una conexión con el tema nuclear, y que podría ser una señal de la flexibilidad estadounidense.

Ese mensaje también podría darles material a los republicanos del Congreso que aseguran que el presidente Biden, en su decisión de renovar el acuerdo nuclear, negociará la ventaja que tiene sobre Irán y que le proporcionan las sanciones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search