PUBLICIDAD

Internacional

Biden y Johnson ponen acento en estrechar relaciones

El presidente de Estados Unidos quiere asegurar a los aliados europeos y volver a ser un socio fiable

Associated Press

jueves, 10 junio 2021 | 10:59

Associated Press | El primer ministro británico Boris Johnson escucha al presidente estadounidense Joe Biden, en la pantalla, durante la Cumbre Climática virtual

PUBLICIDAD

Plymouth, Inglaterra— El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson se reunieron por primera vez hoy para tratar de poner de relieve la “relación especial” entre sus dos países, pero contra un trasfondo de diferencias tanto políticas como personales.

En su primer viaje al exterior como presidente, Biden quiere asegurar a los aliados europeos que Estados Unidos se ha despojado de las tendencias transaccionales del período de Donald Trump y vuelve a ser un socio fiable.

Aunque haya tensiones bajo la superficie, los dos mandatarios tomaron al principio un tono cordial.

“Le dije al primer ministro que tenemos algo en común. Los dos nos casamos muy por encima de nuestra clase”, dijo Biden tras una caminata altamente coreografiada con sus cónyuges.

Johnson rio y dijo que no iba a “disentir en eso”, pero entonces pareció insinuar que quería mejorar las relaciones con su contraparte estadounidense.

“No voy a discrepar con usted en eso”, dijo Johnson. “Ni en ninguna contra cosa”.

Pero sí hay discrepancias.

El presidente fue un firme opositor del Brexit, la salida británica británica de la Unión Europea acaudillada por Johnson, y ha expresado una gran preocupación por el futuro de Irlanda del Norte. Y Biden una vez calificó a Johnson de “clon físico y emocional” de Trump.

El gobierno británico se ha esforzado por superar esa impresión al poner el acento en las coincidencias entre ambos en materia de cambio climático y el apoyo a las instituciones internacionales. Pero Johnson, anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete que seguirá a su encuentro con Biden, está furioso por la falta de un nuevo acuerdo comercial bilateral.

El plan de visitar la espectacular isla de St. Michael’s Mount no se pudo realizar por mal tiempo. En el encuentro, se espera que los mandatarios anuncien la creación de una comisión bilateral para reanudar los viajes entre los dos países, según un funcionario de la Casa Blanca. La mayoría de los viajes están prohibidos desde marzo de 2020.

Las dos partes han enfatizado que, en lo público, el tema de la reunión entre Biden y Johnson será reafirmar los lazos entre los antiguos aliados. Biden tratará de unir a los países occidentales para rechazar las intromisiones rusas y demostrar que puede competir económicamente con China.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search