PUBLICIDAD

Internacional

'Los mexicanos salieron de los indios y los argentinos de barcos europeos'

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofrece disculpas por estas declaraciones

Associated Press

miércoles, 09 junio 2021 | 15:56

Associated Press

PUBLICIDAD

El presidente argentino Alberto Fernández tuvo que pedir disculpas el miércoles por realizar declaraciones en las que comparó el origen de los argentinos con el de los mexicanos y brasileños, tildadas por muchos de sus compatriotas como discriminatorias y estereotipadas y que también levantaron ampollas en Brasil.

Fernández dijo durante una intervención ante el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Argentina, que el poeta mexicano Octavio Paz "escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Las declaraciones fueron repudiadas por numerosos usuarios argentinos de Twitter que las etiquetaron como “vergüenza nacional”. Opositores dijeron que ofenden a pueblos “hermanos”. Otros indicaron que el mandatario citó por error a Paz y que en realidad se refirió a una canción del rockero argentino Lito Nebbia.

Los dichos de Fernández también fueron muy cuestionados en las redes sociales en Brasil por políticos y ciudadanos que las calificaron de racistas.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo Fernández en Twitter tras el revuelo que causaron sus palabras.

En su pedido de disculpas, el presidente indicó que “se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Karina Banfi, diputada de la opositora Unión Cívica Radical, dijo que Fernández dio una muestra de “ignorancia y por ende consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas”.

Su correligionario Facundo Suárez Lastra afirmó que “siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza...Ofende a países hermanos y queda como un ignorante”.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del derechista presidente Jair Bolsonaro, se preguntó sobre el mandatario argentino: “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”. El legislador agregó que "el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.

Las diferencias personales e ideológicas han marcado las relaciones entre Fernández y su par de Brasil.

Antes de realizar sus polémicas declaraciones, Fernández había destacado la importancia de las relaciones con España, de donde provinieron millones de inmigrantes a fines del siglo XIX y durante el siglo XX. Otros pobladores del territorio argentino fueron los italianos, entre otros ciudadanos europeos.

Durante la visita de Sánchez, ambos dirigentes políticos expresaron su visión compartida sobre la alianza estratégica de ambos países en el plano económico y de las inversiones y la necesidad de que la vacunación contra el coronavirus avance de la mano de la solidaridad y la transferencia de tecnología.

Sobre la posibilidad de que argentinos vacunados con la Sputnik V -aún no aprobada por la Organización Mundial de la Salud y la agencia europea de medicamentos- puedan ingresar a España, Sánchez indicó que “hay que aplicar sentido común” y aunque no esté “homologada... no tendría que ser un obstáculo para la movilidad entre continentes o para entrar al continente europeo".

Sánchez viajó a Argentina en el marco de una gira que incluirá Costa Rica en momentos en que el primer país sufre un brote de coronavirus que ha tensado al máximo el sistema sanitario y ha disparado las muertes a más de 83.000.

Durante su visita, Sánchez firmó varios acuerdos con Fernández y ambos encabezaron una reunión de trabajo con una veintena de empresarios españoles y argentinos. Sobre ese encuentro, el presidente del gobierno español dijo que Latinoamérica es de “absoluta preferencia” para su país y que las empresas españolas “tienen mucho interés en continuar su proceso de inversión” en Argentina.

En el país sudamericano la recesión se profundizó en 2020 a causa de la pandemia y la pobreza alcanza ahora a más del 40% de la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search