PUBLICIDAD

Internacional

Lanza Rusia ataque masivo con drones sobre capital de Ucrania

El ejército ucraniano dijo que derribó todos los drones, en lo que fue el cuarto ataque a gran escala dirigido a la ciudad de Kiev este mes

The New York Times

lunes, 08 mayo 2023 | 13:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Rusia atacó Kiev con casi tres docenas de drones durante la noche, dijeron funcionarios ucranianos este lunes, una de las oleadas más grandes dirigidas directamente a la capital ucraniana y parte de un ataque aéreo más amplio contra pueblos y ciudades de todo el país.

El ejército de Ucrania dijo que derribó los 35 drones, incluidos 30 sobre Kiev, en lo que fue el cuarto ataque a gran escala dirigido a la ciudad este mes. Al menos cinco personas resultaron heridas cuando los restos del dron cayeron sobre los edificios, dijo Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, en un comunicado.

“Este fue el ataque con drones más masivo en la capital durante toda la guerra”, dijo Klitschko más tarde a los periodistas, diciendo que 36 fueron derribados sobre la capital. No fue posible conciliar de inmediato la discrepancia entre su cuenta y la del ejército, aunque las cifras contradictorias son comunes después de un ataque.

Fue parte de un ataque ruso más amplio que también apuntó a las ciudades de Kharkiv, Kherson, Mykolaiv y Odesa con 16 misiles el día anterior, dijo el ejército ucraniano en un comunicado este lunes.

La Cruz Roja de Ucrania dijo que un almacén con ayuda humanitaria fue "destruido" en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y que se vio obligada a suspender parte de su trabajo allí.

Las fuerzas rusas han estado intensificando los ataques contra civiles ucranianos mientras Moscú se prepara para que Kiev lance una contraofensiva ahora que el invierno ha terminado. Funcionarios ucranianos advirtieron que Moscú podría intentar provocar un ataque programado para el martes, el feriado anual del Día de la Victoria del 9 de mayo que marca el triunfo soviético sobre la Alemania nazi. En años anteriores, el presidente Vladimir V. Putin convirtió esa celebración en un escaparate del poderío militar ruso moderno y un lugar para difundir su visión del nacionalismo ruso.

El asalto a Kiev comenzó pasada la medianoche. Durante casi cuatro horas, los equipos de defensa aérea ucranianos corrieron para derribar los drones, iluminando el cielo nocturno con fuego trazador de armas antiaéreas. Cada vez que se derribaba un dron, una explosión sacudía las ventanas y sacudía los edificios. Los residentes se apiñaron en refugios antiaéreos, pasillos y baños hasta que se dio el visto bueno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search