Internacional

Covid muestra que aislacionismo es inútil: presidente de China

Xi Jinping calificó la lucha contra el virus como un ejercicio importante de cooperación internacional

/ Xi Jinping, presidente de China

Associated Press

martes, 22 septiembre 2020 | 14:15

Nueva York— El presidente de China lanzó una crítica solapada contra Estados Unidos y su política exterior hoy, advirtiendo en su discurso en la Asamblea General de la ONU que el mundo “no debe caer en la trampa de un choque de civilizaciones”, en declaraciones reproducidas minutos después de que los delegados escucharon al presidente estadounidense insistir que la ONU “haga responsable a China” por la manera en que manejó la aparición del coronavirus.

“El Covid-19 nos recuerda que la globalización económica es una realidad indiscutible y una tendencia histórica”, afirmó el presidente Xi Jinping. “Enterrar la cabeza en la arena como un avestruz ante la globalización económica o tratar de combatirla con la lanza de Don Quijote va en contra de la corriente de la historia. Que quede claro: el mundo no volverá jamás al aislamiento”, añadió.

“Los principales países deberían actuar como países principales”, dijo Xi en un discurso a la Asamblea General de la ONU, que fue pronunciado de forma remota y grabado con anticipación porque la pandemia impidió que los líderes se reunieran como lo han hecho durante décadas. El virus apareció por primera vez en China y se extendió por todo el mundo, matando hasta el momento a casi un millón de personas, según cifras oficiales.

Xi, presidente de China y líder del Partido Comunista de su país, calificó la lucha contra el virus como un ejercicio importante de cooperación internacional, una oportunidad para “unir esfuerzos y estar preparados para enfrentar aún más desafíos globales”.

Sus comentarios, aunque no nombraron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultan muy críticos de él y su filosofía de “Estados Unidos primero”, que va en contra de la postura pública de China sobre cómo se debe gestionar la diplomacia actual. Sin embargo, en la realidad, China suele actuar de forma unilateral en asuntos tanto nacionales como internacionales.