Internacional

Denuncia Rusia injerencia extranjera ante la ONU

Acusan que varios países utilizan sanciones y se entrometen en los asuntos internos de otras naciones

Associated Press

Associated Press

martes, 22 septiembre 2020 | 12:36

Moscú— Rusia se quejó el martes de que varios países utilizan sanciones y se entrometen en los asuntos internos de otras naciones, asegurando que eso obstaculiza una respuesta mundial eficaz a problemas como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, los conflictos militares y el terrorismo internacional.

En un mensaje en video ante la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que los intentos de algunos países de “inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados” y su uso de sanciones unilaterales interfieren con el tratamiento “de las amenazas desafiantes que el mundo enfrenta hoy”. Lavrov habló poco antes de que el presidente Vladimir Putin se dirija al mismo foro virtual el martes por la tarde.

Lavrov habló en nombre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

El discurso de Lavrov se produjo en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente, tensas más recientemente por el caso del crítico del Kremlin Alexei Navalny, quien está siendo tratado en Berlín por lo que las autoridades alemanas dijeron que era un envenenamiento por agente neurotóxico, y mientras la Unión Europea reflexiona sobre la imposición de sanciones por las disputadas elecciones presidenciales de Bielorrusia y la represión de manifestantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el envenenamiento de Navalny como un intento de asesinato con la intención de silenciar al enemigo político más prominente de Putin. La oficina de Merkel indicó que podría estar dispuesta a repensar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que llevaría gas ruso a Alemania bajo el Mar Báltico.