PUBLICIDAD

Internacional

Rescatan a 25 de 270 ballenas varadas en Australia

Es probable que un tercio de ellas ya haya muerto. Ahora, los científicos se apresuran para salvar a las demás

The New York Times

martes, 22 septiembre 2020 | 09:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Darwin, Australia.- Es posible que hayan tomado un camino equivocado, hayan perseguido a su presa en aguas poco profundas o hayan seguido ciegamente a una matriarca moribunda que tenía la intención de quedarse en la playa. Pero las ballenas piloto, unas 270 de ellas, de alguna manera terminaron varadas en una playa remota en Tasmania.

Es probable que un tercio de ellas ya haya muerto. Ahora, los científicos corren para salvar a las demás.

"Es bastante conflictivo", dijo Kris Carlyon, biólogo marino del gobierno de Tasmania. "Éste es un evento tan complicado, un evento complejo, que cualquier ballena que salvemos la consideramos una verdadera victoria", agregó. "Nos estamos enfocando en tener tantas sobrevivientes como podamos".

Ya para el martes, el equipo de científicos, trabajadores del gobierno y policías había salvado al menos 25 ballenas arrastrándolas lejos de la costa, guiándolas de regreso al mar.

Los varamientos masivos frente a Tasmania, un estado australiano, no son pocos comunes, pero el varamiento reciente se encuentra entre los peores en la historia del estado y el primero en el que participan más de 50 ballenas piloto desde 2009.

En 2017, al menos 250 gales piloto murieron en Nueva Zelanda después de nadar en una bahía poco profunda en 2017.

El estado insular es un punto mundial para los varamientos de ballenas, dijeron los científicos, pero una comprensión de por qué los cetáceos se posan en esa playa aún está incompleta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search