PUBLICIDAD

Internacional

Millonario que llamó 'payaso' al presidente de China pasará 18 años en prisión

El magnate, Ren Zhiqiang, era conocido por sus tajantes críticas al Partido Comunista

The New York Times

martes, 22 septiembre 2020 | 09:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Ren Zhiqiang, el magnate de la propiedad apodada "Gran Cañón", era conocido por sus tajantes críticas al Partido Comunista y, sin embargo, su riqueza y sus conexiones políticas parecieron protegerlo durante mucho tiempo de un castigo severo. Hasta ahora.

Un tribunal de Beijing condenó a Ren a 18 años de prisión este martes. El tribunal dijo que era culpable de corrupción, aceptar sobornos, hacer mal uso de fondos públicos y abusar de su poder durante y después de su etapa como ejecutivo en una empresa de desarrollo de propiedades.

Los partidarios y simpatizantes de Ren dijeron que su verdadero crimen fue criticar al Partido Comunista y llamar al líder del país, Xi Jinping, un "payaso".

"Claramente, esto fue un castigo por sus palabras, eso será obvio para todos", dijo por teléfono Guo Yuhua, un sociólogo en Beijing. "Esos problemas económicos, éste, aquél, se pueden inventar cuando sea".

El castigo del magnate Ren ha subrayado hasta qué punto Xi ha revertido las asignaciones por disidencia, incluso de miembros de la élite como Ren, descendiente de una familia comunista y examigo de altos funcionarios. Sus partidarios también ven la larga pena de prisión como una advertencia para otros, especialmente para las élites, que pueden estar pensando en desafiar abiertamente al partido y a su líder Xi.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search