Internacional

Cárcel en Filipinas si la gente no se aplica la vacuna contra Covid

Para proteger a la gente, tengo que meterte en la cárcel. Ahora elige: vacúnate o te encerraré en una celda, dijo el mandatario Rodrigo Duterte

Agencias

martes, 22 junio 2021 | 13:17

Associated Press | Rodrigo Duterte

Manila - El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha amenazado con arrestar a cualquiera que se niegue a vacunarse contra el coronavirus, mientras el país batalla con las dudas de las vacunas y la falta de suministros, publicó The Washington Post.

“Ordenaré tu arresto”, dijo Duterte el lunes por la noche. “Para proteger a la gente, tengo que meterte en la cárcel. Ahora elige: vacúnate o te encerraré en una celda".

"Si no quieres que te vacunen, te arrestaré y te pondré la vacuna en tu nalga", dijo, usando un término vulgar.

También expresó su impaciencia con cualquier tipo de sentimiento anti-vacuna, sugiriendo que si la gente se sentía así, debería irse.

“Si no te vacunas, sal de Filipinas. Ve a la India si quieres, o a algún lugar, Estados Unidos”, agregó.

El secretario de Justicia, Menardo Guevarra, aclaró este martes que rechazar la vacunación no es ilegal.

"Creo que el presidente simplemente usó palabras fuertes para hacer entender la necesidad de vacunarnos y alcanzar la inmunidad colectiva lo antes posible", dijo. "Como abogado, sabe que no vacunarse es una opción legal".

Los filipinos se sienten impotentes ante la última oleada de coronavirus. Sin embargo, podría estar en camino un cambio en la ley. El portavoz presidencial Harry Roque dijo este martes que el Congreso filipino podría aprobar una ley para obligar a las vacunas.

"Necesitamos una ordenanza o una ley que imponga una sanción a quienes no quieran vacunarse", dijo, según el sitio de noticias Rappler. "Es fácil solicitar eso al Congreso, porque el Congreso conoce la importancia de la vacunación".

Agregó que dicha política también estaba cubierta por los poderes policiales del estado. "Si hablamos de poderes policiales, algunos derechos se violan realmente, pero se violan por intereses más amplios, y en este caso, es la salud y la seguridad pública".

close
search