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Internacional

Investiga UE conducta de Google en publicidad

Buscan saber si incumplió las normas de competencia del bloque

Associated Press

martes, 22 junio 2021 | 11:25

Associated Press

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Bruselas— La Unión Europea ha iniciado una nueva investigación antimonopolio contra Google, en esta ocasión sobre si el gigante tecnológico está sofocando la competencia en tecnología de publicidad digital.

La Comisión Europea anunció este martes la investigación formal sobre si Google incumplió las normas de competencia del bloque al favorecer sus propios servicios de tecnología para mostrar anuncios a expensas de servicios de tecnología publicitaria, anunciantes y medios rivales.

La rama ejecutiva de la UE, que supervisa la competencia en el bloque, dijo estudiar en concreto si Google restringe el acceso a terceros a datos de los usuarios con fines publicitarios en sitios web y aplicaciones.

"Los servicios de publicidad en internet están en el centro de cómo Google y los medios monetizan sus servicios en internet'', explicó Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE y vicepresidenta para asuntos digitales de la Comisión.

Google recopila datos para utilizarlos en publicidad dirigida, al mismo tiempo que vende espacios para publicidad y actúa como intermediario entre los anunciantes y los sitios web que colocan los anuncios, dijo.

"Nos preocupa que Google haya hecho más difícil la competencia para los servicios publicidad en internet'', dijo Vestager.

El Ejecutivo comunitario recordó que en 2020 el gasto para poner publicidad en línea ascendió a unos 20 mil millones de euros en la UE y que Google proporciona varios servicios tecnológicos que intermedian entre los anunciantes y los editores para mostrar esta publicidad en páginas web y aplicaciones móviles.

La investigación comunitaria se centrará en varios de estos servicios ofrecidos por la firma estadounidense y en las obligaciones y restricciones que impone a quienes hacen uso de ellos o a proveedores competidores.

Bruselas tratará la investigación con carácter prioritario y tendrá en cuenta las normas de protección de datos europeas (GDPR), que exigen que todos los actores del mercado ofrezcan las mismas garantías de privacidad a los usuarios.

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