PUBLICIDAD

Internacional

Buscan enjuiciar violaciones a mujeres y niñas en Ucrania

En las dos primeras semanas de abril, se denunciaron unos 400 casos de abusos por parte de soldados rusos, según defensora de derechos humanos

The New York Times

viernes, 29 abril 2022 | 10:59

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- La violación ocurrió horas después de la medianoche del 14 de marzo, en un salón de clases de una escuela en las afueras de Kharkiv, en el este de Ucrania. Dos días después, Yulia Gorbunova entrevistó a la víctima y ayudó a persuadirla para que denunciara el ataque, que en última instancia podría ser procesado como un crimen de guerra cometido por las fuerzas invasoras rusas.

Gorbunova, investigadora de Human Rights Watch, habló con la víctima varias veces más por teléfono y luego en persona para documentar su trauma y obtener fotos de los moretones y cortes que la mujer dijo que le había infligido un soldado ruso que la había violado repetidamente. La víctima, madre de una niña de 5 años, presentó al menos parte de la evidencia a las autoridades locales en Kharkiv.

Pero esta semana, Gorbunova también llamó la atención de los fiscales ucranianos de crímenes de guerra en Kiev, la capital, sobre el ataque.

“Estaban muy interesados, porque dijeron que ha sido difícil lograr que las sobrevivientes de violencia sexual se presenten”, dijo Gorbunova en una entrevista telefónica desde Kiev el miércoles. Ha estado documentando abusos contra los derechos humanos en Ucrania desde 2014, cuando Rusia comenzó a apoyar a los separatistas en la parte oriental del país y activistas locales alertaron de la violación cerca de Kharkiv.

Agregó: “No tengo conocimiento de ningún enjuiciamiento exitoso de casos de violación en el contexto de un conflicto armado, específicamente en Ucrania”.

En las dos primeras semanas de abril, se denunciaron unos 400 casos de violencia sexual por parte de soldados rusos, según la defensora de los derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova. Una misión de la ONU ha recibido al menos 75 denuncias de violencia sexual contra ucranianas, incluidas niñas, por parte de tropas rusas solo en Kiev desde el 24 de febrero, el comienzo de la invasión de Moscú.

En los próximos días, altos funcionarios e investigadores de la ONU enviarán más recursos a las autoridades de Ucrania para ayudar a enjuiciar los delitos sexuales. Pero la mayoría de las víctimas de violación nunca denuncian su agresión, por temor a las represalias y al estigma social. Es raro encontrar pruebas claras de que se cometieron delitos sexuales como táctica de guerra, y los casos son difíciles de probar.

Podrían pasar años antes de que se presenten cargos o se convoquen juicios en la Corte Penal Internacional de La Haya, que investiga delitos sexuales cometidos por soldados rusos y otras atrocidades cometidas en Ucrania desde 2014.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search