PUBLICIDAD

Internacional

Aumentan Rusia, China e Irán su cooperación ante tensiones con EU

Los tres países tienen un objetivo general compartido: reducir la influencia geopolítica de Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y sus aliados

The New York Times

martes, 02 agosto 2022 | 09:20

The New York Times

PUBLICIDAD

Vladimir Putin ha viajado fuera de los límites de la antigua Unión Soviética solo dos veces este año. Una vez fue para visitar China en febrero y otra para visitar Irán el mes pasado, señala David Sanger.

Esos dos países obviamente tienen algo en común. Al igual que Rusia, tanto China como Irán ven a Estados Unidos como un adversario. Si el mundo se está dividiendo en dos bloques en competencia —democracia versus autocracia, como dijo el presidente Biden—, Rusia, China e Irán constituyen el núcleo de la oposición antiestadounidense. Y recientemente parecen estar aumentando su cooperación.

Sus lazos más estrechos plantean una perspectiva alarmante: ¿Qué pasa si los tres países deciden confrontar a Estados Unidos simultáneamente en un esfuerzo por abrumar la capacidad de respuesta de dicho país?

Rusia ya ha invadido Ucrania y tiene la capacidad de expandir su ataque a nuevas partes del país. Irán se ha negado hasta ahora a volver a entrar en el pacto nuclear que canceló Donald Trump y podría en algún momento tomar medidas para construir un arma nuclear. China se ha vuelto más agresiva con Taiwán y los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de una invasión en los próximos años.

“No lo estoy prediciendo”, dijo David, refiriéndose a la posibilidad de actos simultáneos de agresión por parte de China, Irán y Rusia. “Pero hay razones para pensar que es plausible, y nuestro sistema apenas puede manejar un gran conflicto a la vez”.

El foco de esta semana se ha centrado en Taiwán. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, aterrizó este martes allí, como parte de su gira actual por Asia, lo que la convierte en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla en años. Newt Gingrich la visitó en 1997 cuando era orador, y Alex Azar, secretario de salud y servicios humanos de Trump, fue en 2020.

Los funcionarios chinos reaccionaron con enojo a la visita de Pelosi, lo que subraya la nueva agresión de China hacia Taiwán. Xi Jinping, el presidente de China, pareció referirse a ella la semana pasada cuando le dijo a Biden que Estados Unidos no debería “jugar con fuego”. Algunos funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que China puede tomar medidas en las próximas semanas para dañar la economía de la isla.

Nada de esto significa que una campaña coordinada de agresión de China, Rusia e Irán necesariamente sucederá en los próximos meses. Por un lado, los tres países tienen sus propias tensiones, como también señala David Sanger. China y Rusia han sido rivales durante mucho tiempo por la influencia en Asia, y ambos, como Estados Unidos, preferirían que Irán no se convierta en una potencia nuclear.

Pero los tres países también tienen un objetivo general compartido: reducir la influencia geopolítica de Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y sus aliados. China, Rusia e Irán ya han colaborado en los últimos meses, especialmente en la compra de energía rusa e iraní.

Los tres se beneficiarán cuando Estados Unidos tenga que hacer frente a múltiples crisis internacionales al mismo tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search