PUBLICIDAD

Internacional

Rusia se dice dispuesta a negociar pacto de armas nucleares con EU

El tratado actual expira en 2026 por lo que ambos países deben iniciar negociaciones para actualizarlo

Associated Press

martes, 02 agosto 2022 | 10:51

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Rusia se declaró dispuesta este martes a reanudar negociaciones con Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, aun cuando los dos países se encuentran enfrentados a raíz de las acciones rusas en Ucrania.

En referencia a las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden de que Washington está abierto a firmar un nuevo tratado New START cuando expire el actual en 2026, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó que tales negociaciones debieron comenzar hace tiempo.

Días antes de expirara el tratado New START en febrero de 2021, Rusia y Estados Unidos acordaron renovarlo por otros cinco años.

El tratado, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, permite a cada país tener desplegados no más que mil 550 ojivas nucleares y 700 misiles y bombarderos, y contempla intensas revisiones para verificar su cumplimiento.

Rusia y Estados Unidos todavía no iniciaban contactos para reemplazar el acuerdo cuando Moscú despachó tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Aunque expresó su disposición a “negociar expeditivamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar al New START cuando expire en 2026”, Biden enfatizó el lunes que “la agresión brutal y no provocada de Rusia en Ucrania ha quebrado la paz en Europa y constituye un ataque contra los fundamentos básicos del orden internacional”.

“En este contexto, Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar labores en el control de armas nucleares con Estados Unidos”, añadió Biden.

Preguntado sobre los comentarios de Biden en una reunión con reporteros, Peskov aseguró que “Moscú ha hablado repetidamente sobre la necesidad de iniciar dichas negociaciones lo más pronto posible ya que queda poco tiempo”.

“Si el tratado caduca sin ser reemplazado por un acuerdo sólido, ello impactará negativamente en la seguridad y la estabilidad globales, principalmente en el área de control de armas”, expresó Peskov.

“Hemos pedido un inicio pronto de las negociaciones, pero ha sido Estados Unidos el que no ha mostrado interés en contactos sustanciales sobre el tema”, aseveró el vocero ruso.

Enfatizó que las negociaciones solo se podrán dar “sobre la base de respeto mutuo y la consideración de las inquietudes mutuas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search