PUBLICIDAD

Internacional

Se afianza Liz Truss como favorita para suceder a Boris Johnson

La secretaria británica del Exterior compite contra el exsecretario del Tesoro Rishi Sunak para ocupar el cargo de primer ministro

Associated Press

martes, 02 agosto 2022 | 08:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- La secretaria británica del Exterior Liz Truss se afianzó como la favorita para suceder al primer ministro Boris Johnson al obtener el respaldo de un antiguo rival, pero la contienda sigue siendo volátil y la canciller tuvo que retractarse de una propuesta de reducir algunos salarios del sector público al recibir críticas de sus colegas conservadores.

Truss, quien compite contra el exsecretario del Tesoro Rishi Sunak, propuso el lunes reducir los salarios de empleados públicos que vivan afuera de Londres, donde los precios son más bajos, como parte de una “guerra” contra el “despilfarro” en el sector público. Indicó que la idea le ahorraría a los contribuyentes hasta 8 mil 800 millones de libras (10 mil 800 millones de dólares) al año, pero los críticos señalaron que ello le reduciría los ingresos a la gente en momentos de pronunciada inflación.

PUBLICIDAD

Ben Houchen, alcalde conservador de la región de Tees Valley en el noreste de Inglaterra, se pronunció “atónito” por la propuesta.

“Simplemente no hay manera de hacer esto sin una masiva reducción de ingresos para 5.5 millones de personas incluyendo enfermeras, policías y miembros de nuestras fuerzas armadas. Mucho de lo que hemos logrado en lugares como Teesside desaparecería”, escribió Houchen en Twitter.

Para el mediodía, Truss se retractó y su campaña aseguró que “los niveles salariales actuales del sector público totalmente quedarían intactos” y que no habría variación por región.

Truss y Sunak están compitiendo para reemplazar a Johnson, quien renunció como líder de los conservadores el mes pasado bajo una nube de escándalos por conducta cuestionable.

Truss se perfila como la favorita ahora que ha ganado el apoyo de otros conservadores como el secretario de Defensa, Ben Wallace, y el legislador Tom Tugendhat, quien era uno de los candidatos antes de ser eliminado de la contienda el mes pasado.

Truss avanzó más cuando la exsecretaria de Comercio Penny Mordaunt, otra excandidata, le declaró su apoyo el lunes. Mordaunt declaró que Truss “es la candidata de la esperanza” con “un audaz plan económico que nuestra nación necesita”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search