PUBLICIDAD

Internacional

Captura Guatemala a 19 'coyotes'; cuatro son buscados por EU

La Fiscalía lanzó una operación contra una supuesta red de traficantes de migrantes en cuatro provincias guatemaltecas

Associated Press

martes, 02 agosto 2022 | 11:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Guatemala.- La fiscalía de Guatemala detuvo este martes a más de una docena de supuestos traficantes de migrantes, en una inusual operación en la que también se arrestó a cuatro presuntos “coyotes” guatemaltecos solicitados en extradición por Estados Unidos.

Los cuatro supuestos “coyotes” buscados por Estados Unidos están relacionados con la muerte de una migrante guatemalteca que falleció en Texas, en abril de 2021, informaron las autoridades.

La Fiscalía lanzó la operación contra una supuesta red de traficantes de migrantes en cuatro provincias guatemaltecas, incluida Huehuetenango, en la frontera de Guatemala con México. Un equipo de The Associated Press estuvo presente en la acción.

Hasta esta mañana las autoridades habían detenido a 19 personas en total. Las autoridades estiman que la red habría participado en al menos 11 operaciones de tráfico de migrantes, aunque no mencionaron a cuántas personas habrían ayudado a cruzar a Estados Unidos. También calculan que la estructura ha tenido ingresos por unos dos millones de dólares.

El operativo ocurre a poco más de un mes de que 53 personas murieron en San Antonio, Texas, luego de ser abandonados dentro de un tráiler sin agua y sin ventilación, un caso que volvió a mostrar la tragedia de varios migrantes que huyen de la pobreza o la violencia de Centroamérica y México e intentan llegar a Estados Unidos en busca de una nueva vida.

La detención y extradición de presuntos traficantes de migrantes es rara y estos serían los primeros casos de “coyotes” arrestados que son perseguidos por la muerte de un migrante en Estados Unidos.

Los procesos contra los traficantes en Guatemala también es complicado, porque los migrantes casi nunca están dispuestos a identificar o testificar contra ellos. En algunos casos, los migrantes esperan tener otra oportunidad de emigrar a Estados Unidos con la ayuda de los mismos “coyotes” y, en otros, les tienen miedo por sus conexiones con el crimen organizado.

La operación se realizó en cuatro provincias de Guatemala, incluida Huehuetenango, donde las autoridades detuvieron al supuesto líder de la red de traficantes.

Stuardo Campo, el fiscal para crímenes contra migrantes de Guatemala, dijo a la AP que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había apoyado el operativo.

Los cuatro detenidos que son buscados en extradición están ligados a la muerte de Marta Raymundo Corio, quien fue localizada muerta cerca de Odessa, en Texas, después de haber sido traficada a través de Mexico.

Campo dijo que la mujer murió en una bodega de Texas debido a la falta de comida y agua, y que sus familiares habían pedido la ayuda de las autoridades para determinar qué sucedió.

La operación contra los presuntos traficantes también ocurrió en medio de tensiones en la relación entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en particular debido a críticas de la administración de Joe Biden a lo que consideran un retroceso en el combate a la corrupción, e incluso han sancionado a funcionarios guatemaltecos, incluida la fiscal general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search