PUBLICIDAD

Internacional

Se espera fuerte respuesta de China por visita de Pelosi a Taiwán

Viaje de la funcionaria estadounidense a la isla podría conducir a una postura militar más agresiva por parte de Beijing

The New York Times

martes, 02 agosto 2022 | 10:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Taipei.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán este martes, realizando la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense en 25 años y estableciendo un tenso enfrentamiento con China que podría conducir a una postura militar más agresiva.

Es probable que el viaje provoque una fuerte respuesta de China, que se irrita ante cualquier desafío percibido a sus reclamos sobre el autogobierno de Taiwán. China había advertido repetidamente a Pelosi que no hiciera la visita, mientras que Estados Unidos había advertido a Beijing que no conviertiera el momento en una crisis.

En un comunicado emitido poco después de su llegada, Pelosi dijo que la visita era una señal del “compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, dijo, y agregó que la visita del Congreso no contradecía la política de Estados Unidos sobre Taiwán.

Taiwán, que ha sido un tema doloroso durante mucho tiempo en una relación problemática entre Estados Unidos y China, que tiene su propio gobierno militar y elegido democráticamente, se ha convertido en la primera línea en un enfrentamiento geopolítico por la influencia y el poder en Asia.

Bajo Xi Jinping, el líder más poderoso de China en décadas, Beijing ha emprendido acciones militares más agresivas en la región y recientemente hizo fuertes reclamos sobre el estrecho que separa a Taiwán de China, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Xi ha pedido la unificación con Taiwán como parte del rejuvenecimiento nacional de China, incluso potencialmente por la fuerza.

Estados Unidos ha enviado un flujo constante de altos funcionarios para mostrar su solidaridad con Taiwán, mientras que el presidente Biden ha dicho que actuaría para defender a Taiwán en caso de conflicto. La Casa Blanca se ha retractado repetidamente de las declaraciones del presidente, diciendo que sigue vigente una política de largo tiempo de “ambigüedad estratégica” en la defensa de Taiwán.

Después de una conversación telefónica de casi dos horas y media entre Biden y Xi la semana pasada, China advirtió que Estados Unidos estaba “jugando con fuego” si permitía que se realizara la visita de la oradora.

Este miércoles por la mañana, Pelosi tiene previsto visitar la Legislatura de Taiwán y reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, según un legislador taiwanés y un funcionario local. También tiene previsto asistir a un banquete en la Casa de Huéspedes de Taipei y visitar el Museo Nacional de Derechos Humanos.

Anticipándose al viaje de Pelosi, el ejército de China dijo este sábado que realizaría simulacros con munición real frente a sus costas en uno de los puntos más angostos del Estrecho de Taiwán. Al día siguiente, un portavoz de la Fuerza Aérea China dijo que el país enviaría aviones de combate a Taiwán como demostración de su capacidad para defender su soberanía, sin ofrecer detalles sobre el momento.

Cuando el avión que se creía que transportaba a Pelosi se acercaba a Taiwán, varios medios de comunicación estatales chinos informaron que los aviones de combate chinos Su-35 estaban cruzando el Estrecho de Taiwán, proporcionando pocos detalles. En los últimos años, China ha enviado repetidamente aviones de combate cerca de la línea media, pero a algunos analistas les preocupa que esta vez los aviones de combate chinos puedan ir más allá, incluso siguiéndole la pista al avión de Pelosi mientras se encuentra en Taiwán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search