PUBLICIDAD

Internacional

Inteligencia nacional de EU

Aseguran que Putin está preparándose para un conflicto prolongado

El Kremlin tendría problemas si no incrementa su ejército a través de una movilización a gran escala o un reclutamiento

The New York Times

miércoles, 11 mayo 2022 | 00:43

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— La directora de inteligencia nacional de Estados Unidos dio a conocer este martes que los objetivos de Rusia en la guerra siguen siendo expansivos, incluyendo la creación de un puente terrestre en la costa de Ucrania en el Mar Negro, pero que el Kremlin tendría problemas para lograrlo si no incrementa su ejército a través de una movilización a gran escala o un reclutamiento.

La directora Avril D. Haines le comentó al Comité de Servicios Armados del Senado que en uno o dos meses el combate será significativo ya que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia tratará de revigorizar su campaña militar.

Sin embargo, dijo que si Rusia lograr apoderarse de la región de Donbas en el este de Ucrania, podría no dar por terminada la guerra.

“Consideramos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual pretende lograr objetivos más allá de Donbas”, dijo Haines.

Haines y las agencias de inteligencia estadounidense no creen que Moscú pueda ejercer control sobre Donbas y la zona que Rusia desea establecer —en la Costa del Mar Negro de Ucrania hasta la Transnistria en la región de Moldova en las próximas semanas.

Sin embargo, dijo que el líder ruso tiene planes a largo plazo.

“Es muy probable que crea que Rusia tiene una mayor habilidad y voluntad para soportar los desafíos que sus adversarios”, agregó Haines.

“Y probablemente cuenta con que Estados Unidos y la Unión Europea se debilitarán a medida que la escasez de alimentos, inflación y precios de la energía empeoren”.

Haines comentó que tanto Ucrania como Rusia creen que pueden lograr un progreso militar, ya que una solución diplomática no parece viable a corto plazo.

“La realidad es que Putin enfrenta una disparidad entre sus ambiciones y las actuales capacidades convencionales militares de Rusia y es probable que eso signifique que en los próximos meses podríamos ver una trayectoria más impredecible y creciente”, dijo Haines.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search