PUBLICIDAD

Internacional

Misiles guiados de Rusia no dan en el blanco, dicen funcionarios de EU

Falta de armas de precisión expone el fracaso del presidente Vladimir Putin para construir una fuerza aérea moderna y capaz, afirma Estados Unidos

The New York Times

martes, 10 mayo 2022 | 11:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Este lunes por la mañana, mientras columnas de vehículos blindados y soldados desfilaban por Moscú para celebrar la victoria de Rusia sobre Alemania en 1945 en la Segunda Guerra Mundial, faltaba un elemento del poder militar ruso: sus aviones de combate. Y aunque los funcionarios culparon al mal tiempo por su puesta a tierra, los aviones, pilotos y armas de aire-tierra rusos han tenido un desempeño muy inferior en la guerra contra Ucrania.

La ausencia subrayó el fracaso del presidente Vladimir V. Putin para construir una fuerza aérea moderna capaz, mientras las tripulaciones aéreas rusas entran y salen del espacio aéreo ucraniano y arrojan bombas no guiadas mientras huyen de los misiles tierra-aire que Moscú aún no ha logrado destruir, incluso después de 75 días de combate.

Los aviones de combate rusos generalmente realizan entre 200 y 300 salidas cada día, dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa a los periodistas durante una sesión informativa este lunes, pero no han logrado establecer la superioridad aérea sobre Ucrania, que continúa volando sus propios cazas y aviones de ataque contra las tropas rusas. Y a medida que la guerra llega a su tercer mes, Rusia ya ha gastado muchas de sus armas más precisas, como misiles de crucero y misiles balísticos de corto y mediano alcance.

El 2 de mayo, el Pentágono dijo que Rusia había disparado más de 2 mil 125 de esas armas desde que comenzó la invasión. Su uso se redujo drásticamente después de la segunda semana de la guerra, dijo este lunes el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Ben Wallace, en un discurso.

Los rusos “han volado” muchas de sus municiones guiadas con precisión, dijo el alto funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre los detalles de las deficiencias de Rusia. “De hecho, continúan golpeando a Mariúpol con muchas bombas tontas”.

Las llamadas municiones tontas, o no guiadas, lanzadas desde el aire, son reliquias anteriores al 11 de septiembre para Estados Unidos y la OTAN, ya que los militares occidentales ahora han convertido casi por completo sus arsenales con kits que guían las bombas hacia sus objetivos con láser o señales de satélite de GPS.

El funcionario también dijo que las sanciones y los controles de exportación establecidos después de que Rusia invadiera Ucrania habían limitado el acceso de Moscú a los tipos de componentes electrónicos que necesitaba para construir armas guiadas, lo que afectó la capacidad de Putin para reabastecer su ejército con municiones aéreas modernas.

La falta de armas guiadas de Rusia, y su precisión a menudo pobre cuando se usan, ofrece más indicaciones de cuán atrasadas están las fuerzas armadas de Moscú en comparación con los ejércitos occidentales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search