PUBLICIDAD

Internacional

Maduro recibe en Venezuela a primer ministro cubano

Se espera que los mandatarios profundicen aún más las estrechas relaciones entre ambos países

Associated Press

martes, 10 mayo 2022 | 17:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Caracas.— El presidente Nicolás Maduro se reunió el martes con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, como parte de una visita a Venezuela en la que se espera que se profundicen aún más las estrechas relaciones entre ambos países. Actualmente existe cooperación en materia de salud, deportes, educación, comunicación, alimentación, ciencia y energía.

Marrero Cruz, que arribó a Caracas el lunes, fue recibido en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores por Maduro. La visita del funcionario cubano es la quinta al país sudamericano y la primera en calidad de primer ministro de Cuba.

“Venimos a ratificar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que, al igual que el pueblo cubano, ha sido bloqueado, presionado, pero ha resistido y ha decidido ser libre, independiente y con criterio propio”, dijo el funcionario cubano, citado por la televisión estatal venezolana.

A lo largo de 23 años —primero bajo el mandato del fallecido presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) y después con Maduro, su heredero político— Venezuela ha acompañado a Cuba como un férreo crítico de la política exterior de Estados Unidos. Además, se convirtió en el primer socio comercial y proveedor de Cuba mediante créditos blandos, al menos de la mitad de éstos en petróleo.

Se estima que decenas de miles de profesionales cubanos, en su mayoría médicos y técnicos, laboran en Venezuela como parte de programas y acuerdos de cooperación entre ambos países.

Como expresión de sus relaciones tirantes con los gobiernos de La Habana y Caracas, Estados Unidos parece tener la intención de marginar a esos Estados junto con Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio. Recientemente el subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nichols, indicó a la prensa que “es poco probable que estén allí”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search