Internacional

Reconoce Trump que habló sobre Biden con presidente de Ucrania

El mandatario insistió nuevamente que no dijo nada inapropiado a Volodymyr Zelenskiy

Associated Press
domingo, 22 septiembre 2019 | 13:50

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que habló del exvicepresidente Joe Biden y de su hijo con su homólogo de Ucrania, pero no aclaró si es cierto que le pidió investigarles.

Trump aseguró que uno de los temas en la llamada del 25 de julio fue la corrupción y contó que le dijo al mandatario Volodymyr Zelenskiy que no quería que gente de Estados Unidos como el vicepresidente Joe Biden y su hijo contribuyeran a la corrupción en Ucrania.

Una fuente cercana al tema indicó que Trump presionó a Zelenskiy a investigar a Hunter Biden, quien trabajó para una compañía de gas ucraniana. La fuente pidió no ser identificada.

La llamada ahora es la base de una denuncia por parte de un informante contra el presidente.

"La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay", dijo Trump antes de partir hacia Texas y Ohio.

"Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania".

"Ucrania tiene muchos problemas", añadió.

"El nuevo presidente dijo que será capaz de eliminar la corrupción del país y yo le dije que eso sería algo muy bueno. Tuvimos una conversación increíble. Hablamos sobre muchas cosas".

Trump insistió nuevamente que no dijo nada inapropiado a Zelenskiy.

No respondió a las preguntas sobre si publicaría una transcripción de la conversación.

Tras llegar a Texas, Trump comentó valorará sobre si divulgar detalles o la transcripción de la llamada.