Internacional

Gobierno de Yemen y separatistas alcanzan un acuerdo

La guerra en el país más pobre del mundo árabe ha dejado millones de afectados por la escasez de comida y suministros médicos

Associated Press

viernes, 25 octubre 2019 | 08:06

El Cairo.- El gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional y los separatistas del sur alcanzaron un principio de acuerdo en su disputa en el sur del país, dijeron funcionarios yemeníes el viernes.

Tanto las fuerzas leales al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi como los separatistas, el Consejo de Transición del Sur, son aliados en la coalición liderada por Arabia Saudí que está en guerra con los rebeldes chiíes conocidos como hutíes.

En 2014, los hutíes invadieron las principales regiones del norte del país, incluyendo la capital, Saná, expulsaron al gobierno reconocido internacionalmente e iniciaron una guerra civil que se ha cobrado ya decenas de miles de vidas. Hadi huyó a la ciudad portuaria de Aden, desde donde se marchó después a Arabia Saudí.

La alianza saudí intervino en el conflicto en 2015 y desde entonces lucha contra los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, para tratar de restaurar a Hadi en el poder. La guerra en el país más pobre del mundo árabe deja millones de afectados por la escasez de comida y suministros médicos y llevó a la nación al borde de la hambruna.

En agosto se registraron intensos combates entre las fuerzas de Hadi y los separatistas de sur, apoyados por Emiratos Árabes Unidos, que también forma parte de la alianza saudí. Los separatistas tomaron Aden, la sede temporal del gobierno de Hadi, y provincias clave del sur.

Esta lucha interna avivó el temor a un posible debilitamiento del bloque contrario a los hutíes y socavó las posibilidades de encontrar una solución negociada a la guerra civil.

Según dos funcionarios yemeníes, el principio de acuerdo entre separatistas y gobierno contempla la formación de un nuevo ejecutivo con representación igualitaria de políticos del norte y del sur, dejando fuera a los hutíes.

El pacto también permite el regreso de Hadi a Aden, explicaron los funcionarios. Los separatistas accedieron a disolver sus milicias, que estaban integradas por la policía de Hadi, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a informar a reporteros.

El documento señala también que las dos fuerzas abandonarán de Aden, donde solo quedará una unidad de la guardia presidencial, apuntaron.

Arabia Saudí no se pronunció de inmediato sobre el principio de acuerdo. Antes esta semana, el ministro saudí de Exteriores, Adel al-Jubeir, dijo al diario francés Libération que el reino estaba cerca de completar las negociaciones de un pacto entre Hadi y los separatistas.

close
search