Internacional

Vive Bolivia paros y bloqueos

La oposición ha llamado a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y Mesa

Associated Press

viernes, 25 octubre 2019 | 19:07

Agencias

La Paz— Bolivia vivió este viernes una jornada de paros para denunciar un fraude electoral a favor del Presidente Evo Morales, quien retó a la oposición y a la comunidad internacional a que lo demuestre voto a voto.

Los paros se sucedieron en las principales ciudades de Bolivia, como La Paz, sede de Gobierno y del Parlamento; Sucre, capital del país; y Santa Cruz, la mayor ciudad y su capital financiera.

Las principales avenidas y carreteras de acceso en las ciudades quedaron cortadas, dejando una imagen inusual de calles medio vacías en un día laborable, sin que hubiera constancia de incidentes relevantes hasta ya anochecido.

La oposición y movimientos sociales han llamado a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

En tanto, el órgano electoral publicó los resultados al cien por cien, que confirman como vencedor a Evo Morales por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47.08 por ciento de los votos, frente al 36.51 del ex Presidente Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10.57 por ciento le es suficiente a Morales para ganar en primera vuelta, aunque con tan solo un 0.57 de margen, la menor diferencia tras haber vencido en tres anteriores elecciones desde 2005 con holgadas mayorías de hasta cerca del 64 por ciento.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

La presidenta del órgano electoral, María Eugenia Choque, comparecía ante los medios por primera vez desde el miércoles, para garantizar que están abiertos a la auditoría que reclaman organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que al menos 87 personas fueron detenidas en el país a lo largo de esta semana.

Las investigaciones comenzaron por denuncias de representantes de instituciones públicas y propietarios de bienes afectados, además de otras de oficio, comentó.

El Ministerio Público investiga a los autores materiales e "intelectuales" de estos hechos, por la presunta comisión de delitos de robo agravado, allanamiento, daño calificado y obstaculización al proceso electoral, entre otros, según la Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo había informado anteriormente de que los detenidos eran al menos 57 y 29 los heridos. 

close
search