PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trump tenía más de 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago

La naturaleza específica del material sensitivo que el ex presidente se llevó de la Casa Blanca sigue sin aclararse

The New York Times

martes, 23 agosto 2022 | 00:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El conjunto inicial de documentos que fueron obtenidos por los Archivos Nacionales del ex presidente Donald J. Trump en el mes de enero incluían más de 150 marcados como clasificados, un número que generó una intensa inquietud en el Departamento de Justicia y provocó la investigación penal que dio lugar a que agentes del FBI catearan Mar-a-Lago en este mes para tratar de recuperar más, según dijeron múltiples personas que están enteradas del asunto.

En total, el gobierno ha recuperado más de 300 documentos marcados como clasificados que Trump tenía en su poder desde que dejó la presidencia, según dijeron esas personas: la primera serie de documentos fueron regresados en enero, otros fueron proporcionados por los asesores de Trump al Departamento de Justicia en el mes de junio y el material decomisado por el FBI en el cateo realizado este mes.

El volumen anterior de material sensitivo que no fue reportado y fue encontrado en poder del ex presidente en enero ayuda a explicar por qué el Departamento de Justicia se movió de manera tan urgente para obtener cualquier otro material clasificado que él pudiera tener.

Ese enorme número de documentos altamente sensitivos permaneció en Mar-a-Lago durante meses, mientras el Departamento intentaba regresar todo el material que debió haber dejado bajo la custodia del gobierno cuando Trump concluyó su mandato, eso sugirió a los funcionarios que el ex presidente o sus asesores los manejaron sin ningún cuidado, no los han entregado totalmente a los investigadores o ambas cosas.

La naturaleza específica del material sensitivo que Trump se llevó de la Casa Blanca sigue sin aclararse. Sin embargo, las 15 cajas que Trump entregó a los Archivos Nacionales en enero, casi un año después de haber dejado la presidencia, incluían documentos de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI sobre una variedad de temas sobre intereses de seguridad nacional, según dijo una persona que está enterada del asunto.

Trump revisó las cajas a finales del 2021, de acuerdo a varias personas que se dieron cuentan de eso, antes de entregarlas.

La naturaleza altamente sensitiva de parte del material que había en las cajas provocó que funcionarios del Archivo refirieran el asunto al Departamento de Justicia, el cual en unos meses organizó la investigación de un gran jurado.

La investigación del Departamento de Justicia continúa, sugiriendo que los oficiales no están seguros de que hayan recuperado todos los registros presidenciales que Trump sacó de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search