Estados Unidos

Trabajadores se declaran en huelga contra General Motors

El sindicato Trabajadores Automotrices Unidos está presionando a la compañía para mejorar los salarios, reabrir plantas inactivas, entre otras mejoras

The New York Times

lunes, 16 septiembre 2019 | 08:45

The New York Times

Nueva York.- El sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) se declaró en huelga contra General Motors, movilizando a casi 50 mil miembros en fábricas en todo el Medio Oeste y el Sur a protestar el lunes por la mañana.

Con ambos bandos ampliamente separados, los líderes regionales del UAW en Detroit votaron de manera unánime el domingo por la mañana para autorizar la huelga, la primera huelga del sindicato desde el 2007. Comenzó a la medianoche, después de que el acuerdo de negociación actual del sindicato expirara el sábado.

“Hoy, nos mantenemos firmes y decimos con una sola voz, estamos defendiendo a nuestros miembros y los derechos fundamentales de las personas de clase trabajadora en esta nación”, dijo Terry Dittes, vicepresidente del sindicato, después de la reunión.

El UAW está presionando a GM para mejorar los salarios, reabrir plantas inactivas, agregar plazas a otras y cerrar o reducir la diferencia entre las tasas de pago para los nuevos empleados y los trabajadores veteranos. GM quiere que los empleados paguen una mayor parte de sus costos de atención médica y que aumenten la productividad de la fuerza laboral y la flexibilidad en las fábricas.

Aunque la compañía ha estado obteniendo ganancias sustanciales en América del Norte, y obtuvo 8 mil 100 millones de dólares a nivel mundial el año pasado, ha dejado inactivas tres plantas en Estados Unidos a medida que las ventas de automóviles decaen y la demanda general de vehículos se debilita.

La huelga estalló en medio de una guerra comercial que el presidente Trump mantiene con China, misma que afecta a los fabricantes de automóviles, y ya ha despertado temores de que se avecina una desaceleración.

close
search