Estados Unidos

Disminución de personas con seguro médico podría ser por miedo a medidas de Trump

La atención médica es el tema definitorio para los demócratas que compiten por la nominación presidencial del 2020

Associated Press

Associated Press

domingo, 15 septiembre 2019 | 17:10

Washington— Cuando la Oficina del Censo informó sobre un aumento en la cantidad de personas sin seguro médico en Estados Unidos, esto instó a los partidarios políticos a buscar puntos de discusión sobre la ley de salud de la era Obama y sus tribulaciones. Pero las nuevas cifras sugieren que los temores a las severas medidas de inmigración implementadas por la administración Trump pueden ser un factor mucho más significativo.

En general, el número de personas sin seguro en Estados Unidos aumentó a 1.9 millones de personas en el 2018, según informó la dependencia la semana pasada. Fue el primer repunte en casi una década. Se estima que 27.5 millones de personas, o el 8,5 por ciento de la población, no contaban con cobertura cubertura médica en ese mismo año en particular. Tales aumentos se consideran inusuales a pesar de contar con una fuerte economía.

El informe mostró un declive en número de personas de bajos ingresos inscritas en Medicaid, lo cual fue el factor más importante detrás del mayor número de personas sin seguro.

Los hispanos fueron la única categoría racial y étnica importante con un aumento significativo en sus índices de personas sin seguro. 

Aumentó 1.6 puntos porcentuales en el 2018, con casi un 18 por ciento sin cobertura. No hubo cambios significativos en el número de personas con seguro médico entre los anglosajones, afroamericanos y asiáticos.

“Algunos de los mayores descensos en la cobertura se están registrando entre los hispanos y las personas que no son ciudadanas”, dijo Larry Levitt, de la Kaiser Family Foundation, una organización no partidista, que registra las tendencias en la cobertura de seguros médicos. 

“Estas disminuciones en la cobertura se producen en un momento en que la administración Trump ha tratado de frenar la inmigración y desalentar a los inmigrantes de usar beneficios públicos como Medicaid”.

La atención médica es el tema definitorio para los demócratas que compiten por la nominación presidencial del 2020. 

Los candidatos no perdieron el tiempo en el debate del jueves, destacando la división entre progresistas, como los Senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes favorecen un sistema administrado por el gobierno que beneficie a todas las personas, incluidas las personas sin permiso legal para estar en el país, y los moderados como el ex vicepresidente Joe Biden, quien prefiere una modernización de la Ley del Cuidado de Salud Asequible y la adición de una nueva opción de plan público, abierta a ciudadanos estadounidenses y residentes legales.